Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Figuras del beisbol, Manuel Mota

El beisbol dominicano ha tenido múltiples figuras que le dieron vida en su presente y adornaron su futuro. Felipe Alou, Winston Llenas, Miguel Diloné, Manuel Mota, Mateo Alou, y otros tantos que dominaron más de 20 años.

Mota está en el pequeño grupo que se mantuvieron en el negocio luego de dejar el terreno de juego. Lo hizo en calidad de manager, igual que Felipe. Especial es el caso de Chilote Llenas porque él atravesó todas las puertas posibles, llegando alcanzar la presidencia de las Aguilas por unos 15 años.

El discurrir de Felipe y de Manuel se parece mucho en Lidom, aunque no tanto en grandes ligas pues Felipe fue manager por 14 años, 10 con Montreal, 4 con los Gigantes.

Manuel ha sido uno de los bateadores más finos que ha tenido el beisbol en general, no solo en Dominicana,

En la pelota dominicana, recibió 223 bases por bolas y 210 ponches en 2,400 turnos, y ese un indicativo de que su bola siempre estaba en juego. Mientras más contacto haga, más chance tiene de éxito.

De hecho, Mota es el líder de promedio de bateo de por vida en Lidom con un alto .333, que no nada fácil. Es secundado por Mateo Alou con 327, Felipe y Alonzo Perry .310 cada uno.

Lo grandioso de la carrera de Manuel es que estuvo 20 años en el beisbol local, los dos primeros con el Escogido, quienes lo prestaron al Licey en el torneo de nativos 1960-61. Pero Mota no regresó a los Leones, y allí se convertiría en el Liceísta Histórico, el número uno de siempre.

Era tan fino su bateo, que en tres torneos corridos fue líder bateo en 1960-61. No hubo torneos los dos años siguientes luego del ajusticiamiento del Tirano Trujillo, y fue líder en 1963-64 con .379, y al siguiente con .364.

Noten los elevados promedios de esos años, y se comprenderá lo que digo. El jugó hasta 1981 y a partir de 1982 fue manager de los azules durante dos campeonatos, ambos gananciosos.

El había sido manager-jugador en el torneo 1970-71 cuando despidieron a Fred Harfield, y lo mismo sucedió al torneo siguiente.

Durante su permanecen en Licey ganaron 6 campeonatos nacionales y 4 series del Caribe. Y a eso hay que sumarle sus dos torneos como manager a tiempo completo.

Manuel es uno de los grandes de siempre.

El BATEO: Ha bajado este año el bateo colectivo de Lidom. Licey es primero con .252, y los dos siguientes, Gigantes y Aguilas, en .232.. Desde luego que los tres restantes están bien pobres, especialmente Escogido con .209 y Toros del Este con .203.. ¿Es superior el pitcheo? Mientras eso sucede, en la tabla de posiciones Licey y Aguilas siguen bien arriba, y los cuatro que completan se alejan cada día mas. Parece que los azules y amarillos cruzaran de 30 victorias sin problemas… Marcell Ozuna se incorpora este viernes a los Gigantes, mejorando su oferta ofensiva. Me luce que Ozuna tiene un placer particular por jugar beisbol porque viene de una postemporada con los Bravos de Atlanta..Su salario del 2022 fue de US$16 millones, y ganará 18 millones cada uno de los próximos dos años.. Los Gigantes fortalecen su equipo, y harán el intento de llegar a una final por tercer campeonato seguido..¿Cuando fue la última vez que eso ocurrió?

DE MLB: Bryce Harper tuvo operación del codo izquierdo y podrá entrar luego del juego de estrellas perdiendo casi 4 meses. . Una baja sensible para los Filis pues Harper es su principal bateador.. El jardinero Hunter Renfroe fue transferido hacia los Angelinos, en un 3 por 1 que involucró al lanzador dominicano Elvis Peguero… Boston firmó al pitcher Joely Rodríguez como agente libre..¿Recuerdan a Lewin Díaz, inicialista de las Estrellas y los Marlins de Miami? Fue reclamado por los Piratas de Pittsburgh, pues los Marlins lo habían puesto para asignación.. Diaz, un muchacho de 6 pies 4 pulgadas, ha jugado parcialmente con Miami los tres últimos años..