Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS

Qatar 2022: un Mundial de controversias

Hace 12 años que el pequeño país de Qatar, rico en dinero, en petróleo y en gas, obtuvo la sede de la copa mundial de futbol 2022, el evento deportivo mundialista más caro y más famoso. Muchos dicen que hace rato le pasó a los Juegos Olímpicos.

Luego de obtener la sede, Qatar fue señalado como el primer país de Medio Oriente en obtener una sede del mundial. Un logro extraordinario, tomando en cuenta lo pequeño de su territorio y su población. Y también, el problema del clima, que en el verano alcanza temperas de 49 grados Celsius, y por eso fue movido a la época del invierno, algo sin precedente.

Las acusaciones y denuncias de corrupción en la compra de votos dominó este mundial, y todavía ahí están los reportajes de la televisión norteamericana reafirmando esa teoría. Dicen que compraron votos de muchos directivos de la antigua corrupta Fifa por 1.5 millones de dólares por cada uno. A Qatar también le reclaman no respetar los derechos humanos y dicen que en la construcción de los estadios hubo cerca de 4 mil muertos.

Pero Qatar no fue castigada con lo que muchos pedían, la eliminación de su sede. Al contrario, y ahí están desde ayer 32 países divididos en grupos de 4.

Ocho países han sido campeones del mundial de futbol, desde la celebración del primer mundial en 1930 cuando ganaron los anfitriones de Uruguay. Brasil encabeza ese grupo con 5 títulos, luego siguen Italia y Alemania 4, Uruguay, Argentina y Francia 2, Inglaterra y España 1.

De estos 8, tan solo Italia estará ausente de este mundial por no haber clasificado.

Por América participan Estados Unidos y Canada, Uruguay, Ecuador, México, Costa Rica, Brasil y Argentina.

El actor Morgan Freeman, gran figura universal, fue de las principales personalidades de la inauguración y aquí les dejo sus palabras:

"El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza, júbilo y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. ??????"Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también".

El jugador Rubén Vargas, de 24, nacido en Suiza, es parte titular de la selección de ese país. Su padre, Humberto Vargas, casó con una suiza hace mucho tiempo.

EL PAIS. Qatar tiene apenas un territorio de 11,500 kilómetros cuadrados, es decir menos de la 5ta. parte de República Dominicana. En su último censo tiene 2.9 millones de habitantes, y todo el personal obrero para la construcción de los estadios fue importado de África y Asia.. Dicen que la mayor parte de ellos de Nepal, y murieron más de 600 personas.

OTRO DE RD: Alejandro Balde Martínez es otro dominicano que está presente en roster del mundial con Barcelona. Es un jugador juvenil de 19 años, con gran proyección, y que juega en la surcusal juvenil del Barcelona FC. Nació en España, su madre es dominicana y su padre es nativo de Guinea Bisau, una isla africana.

DE MLB: El comentario de cada día en las Grandes Ligas son las especulaciones alrededor de Aaron Judge. Dicen que los Yanquis le ofrecieron tanto, que los Dodgers van a ofertar, e igualmente los Gigantes de San Francisco… Lo que sea, podría definirse esta semana.. Creo que él podría conseguir lo que pretende, pero a fin de cuentas se impondrá su deseo de quedarse o seguir en Nueva York.. Como no tiene esposa, el consejo de sus padres será una influencia. …- El colombiano Gio Urshela fue cambiado a Los Angelinos de Los Angeles el pasado viernes.. Urshela solo duró un año en Minnesota… Ayer se inscribieron en la agencia libre Aristides Aquino, los lanzadores Luis Perdomo y Reyes Moronta..También Cody Bellinger, ex Dodger..

DE LIDOM: Se fue el infielder Elly de la Cruz, del Licey, su mejor jugador los primeros 15 días.. En las dos últimas semanas había bajado mucho su producción, y su equipo de Grandes Ligas,Rojos de Cincinnati, le ordenó no jugar más.,.Así es la Lidom. Se retira con promedio de .286, 1Hr. 14 empujadas, y un grato recuerdo… Licey tomó venganza de las Aguilas ayer con un triunfo a casa llena, en la capital.. Licey ganó los tres primeros del “clásico”, las Aguilas vencieron en los tres siguientes, y ahora están 4-3 para los azules… El Licey tiene en acción al jardinero Mel Rojas, uno de los hombres del béisbol asiático…

Tags relacionados