MINIATURAS DEL B√ČISBOL

Pobres y ricos

Héctor J. Cruz

Esta pasada temporada de Grandes Ligas   hubo una crisis  enorme en los records de los 30 equipos.   Porque 15 de ellos tuvieron record negativo, y eso es mucho decir.  

Varios pasaron de los 100 triunfos y muchos de los 90, pero la debacle fue extraordinaria.  Eso es un reflejo de que la mayoría de clubes no invierten lo suficiente, y los mejores talentos se aglutinan en algunos equipos.  

Aquí en Lidom ocurre este fenómeno en la primera mitad de esta campaña, pero las cosas no están relacionadas con el dinero. Si usted observa la tabla de posiciones, se dará cuenta  que 4 de los 6 equipos están  en negativo, y solamente  Licey y Aguilas caminan bien  hacia la clasificación .  

¿Aquí incide el dinero?  Yo diría que no, pórque clubes como Escogido,Toros, Estrellas y Gigantes no tienen ese tipo de problemas. Inclusive, a veces Aguilas y Licey dicen que los más pobres de la liga,  y tal vez tengan la razón.  

LOS NÚMEROS  

Licey lidera la liga con record de 18-6, promedio en .705, tiene racha de 5 victorias y 7-3 en los últimos diez.. La mala noticia para ellos es que  este viernes, cuando juegan en Santiago, tendrán al infielder Elly de la Cruz en su último juego, supuestamente.  

Las Águilas tienen 20-8, con 4 juegos más celebrados que Licey por motivos de la lluvia que ha perjudicado a los azules. Las ¿Aguilas presentan promedio de .714 y han ganado 8 de diez.. Los aguiluchos le han ganado sus dos últimos compromisos ante Licey luego que estos ganaron los tres primeros.  

Los Gigantes están en cuarto con 12-14, a 7 del primero, y 4-6 en los últimos  10.. Estrellas y Toros empatados en el 4to.lugar con 10-16.. Los verdes con 2 derrotas seguidas y 2-8 en los últimos 10.. Los Toros recuperados  con 6-4 de los últimos 10.  

Y en el  sótano, el Escogido, con 8-18, con 1-13 en la ruta y 3-7 en los últimos 10.. Existe la posibilidad de que  el club nombre a Lino Rivera manager, pero se ha mantenido en secreto.  

EL HIJO: Alguien pregunta por Felipe Rojas jr., a quien apodan Felipillo, uno de los hijos de Felipe y quien dirige al Escogido interinamente. Fue jardinero y jugó en Lidom en el torneo 2001-02, 5 juegos, 4 turnos, 1 hit, , de acuerdo a datos que me facilitó Melvin Bejarán.  

EL PADRE: Otra pregunta cuestiona por  por Gerónimo Peña, el padre de Jeremy, la nueva estrella de los Astros de Houston y ganador de dos MVP en postemporada..¿Quién fue Gerónimo? Fue un infielder nacido en el sector Los Alcarrizos, de Santo Domingo. Jugó 7 años en las mayores con San Luis, 6 y uno con Cleveland.  Fue jugador alterno, y la mayor cantidad de turnos agotados fue de 254 con los Cardenales de 1993. El jugó en total 378 juegos, promedio de .262 y 30 jonrones. Era  bateador de  ambas manos y casi siempre segunda base. Aqui perteneció a los Tigres del Licey.   Era un tipo tímido, siempre callado y concentrado.  Ahora anda con su hijo, quien nació en  Santo Domingo en 1997.. Estudió en Providence, Rhode Island, y fue electo por los Astros de Houston en el draft de 2013, 3ra. Ronda. Procedía de la Universidad de Orono, Maine.  

DE MLB: El Globe Field, de  Arlington,Texas, será el anfitrión del juego de estrellas del 2024 de MlB..  Será un tremendo ambiente porque ese estadio es reciente, muy hermoso.  

LOS LICEISTAS:  La semana  pasada, la gente que maneja la música del estadio Quisqueya   creó  un lío porque pusieron una canción de Palito de Coco (del cantante haitiano Romai), mientras estaba al bate Orlando Calixte, Se entendió que le estaban diciendo haitiano, en una clara alusión a que es de esa nacionalidad (como si eso fuera un pecado). Luego, el presidente de Lidom, Vitelio Mejía sancionó al Licey y determinaron que el culpable de todo fue Ricky Ravelo, hijo del presidente azul Ricardo Ravelo.. El tema es que han pasado días, y ayer la directiva azul visitó a Vitelio  para decirle que no había rencor, y que están en paz… Eso estuvo bien, por si las dudas.  

SOLITO: Algunos de los peloteros de Houston estuvieron ayer en Palacio Nacional visitando al Presidente Luis Abinader. Ví al presidente del sindicato de MLB, Tony Clark , el de la barba blanca, y a Miguel Batista, quien es asesor del sindicato … No vi ningun funcionario ni ninguna prensa.. Ya es costumbre que Abinader reciba  pequeños grupos de deportistas sin sus funcionarios deportivos, y mucho menos invitan a la prensa..¿Qué estará pasando, quién está fallando? .