Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

SERIE MUNDIAL

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Los Astros de Houston y los Filis de Filadelfia protagonizan la edición de 2022 de la Serie Mundial del béisbol de grandes ligas. Por primera vez se enfrentan estos dos equipos en los anales del evento. La historia de cada uno tiene notables diferencias.

Los Filis son una franquicia tradicional, nacieron en 1883 con el nombre de “Quaker”, cuáquero en español, una secta cristiana de esplendorosa tradición. La ciudad y lo que es hoy el estado de Pennsylvania al que pertenece fue fundada por ellos.

En 1890 cambiaron el nombre al actual, Filis, y son parte de la Liga Nacional desde entonces. Estuvieron en una Serie Mundial por primera vez en 1915; cayeron frente a los Medias Rojas. Volvieron en 1950 siendo barridos por los Yanquis y no es hasta 1980 que lograron alcanzar su primer título mundial al superar a los Reales cuatro a dos, dirigidos por Dallas Green.

En 1983, 1993, 2008 y 2009 retornaron al evento culminante, logrando su segunda corona en el 2008 frente a los Rays. En total han estado en el radiante escenario siete veces, ganando dos. Su marca de victorias y derrotas es de 14-20.

Los Astros nacieron en 1962 con la primera expansión de la Liga Nacional y originalmente eran conocidos como los Colts. Cambiaron el nombre a Astros en 1965 y fueron parte del viejo circuito hasta el 2013 cuando se realizó la reubicación que hoy impera. Siendo parte de la Nacional lograron en 2005 disputar la corona mundial contra los Medias Blancas, perdiendo sin conseguir un triunfo.

Ya en el nuevo circuito se coronaron campeones en 2017 superando en siete partidos a los Dodgers y actualmente son el equipo más exitoso de las ligas mayores. Han obtenido más de cien victorias en cuatro de los últimos cinco torneos, exceptuando el de 2020, limitado por la pandemia. Retornaron a competir en la etapa final en 2019 y 2021, cayendo en ambas ocasiones. De cuatro participaciones solo han ganado en una con marca total de 9-15.

Su victoria de 2017 se empañó al comprobarse que habían utilizado un sofisticado sistema para robar las señales de sus rivales. Necesitan con urgencia obtener una nueva victoria para borrar ese estigma.

Tags relacionados