Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La serie inesperada

Padres de San Diego y Filis de Filadelfia inician esta noche la serie de 7-4 por el campeonato de la Liga Nacional. Es la antesala de la serie mundial, mientras del otro lado Houston espera al ganador de Yanquis-Cleveland.

Desde luego que esto de que se enfrenten San Diego –Filadelfia en la Nacional es algo que nadie esperaba. Dicen algunos, inclusive , que los resultados de las dos primeras series de la Nacional las bancas de apuestas no encuentran bóvedas tan grande que acojan todo el dinero ganado.,

En cierta forma es cierto, porque el “plan” era que esta final de liga sería entre Mets y Dodgers, ganadores de 101 y 111 juegos respectivamente en la campaña regular. Pero Padres y Filis no respetaron. Los Filis despacharon a Atlanta y los Padres ae los Dodgers, ambos en resultados de 3-1 y en ambos casos. Impredecible eso.

LAS FUERZAS. No se fije mucho en los records de la Regular. Note ahora mismo cómo llegan estos equipos a esta final de liga, qué potencial tienen y como está la salud de sus principales hombres.

En el pitcheo lucen bastante parejos. San Diego tiene tres iniciadores que pueden ir buena distancia en Blake Snell, Yu Darvish y Joe Mosgrove, con la posibilidad de un cuarto abridor en el zurdo Sean Manaea. Los Filis presentan a Aaron Nola, que está muy dominante , a Zach Wheeler, a Ranger Suárez, un venezolano nuevo en el escenario que tuvo 10-7 y 3.65 este año para Filadelfia. Un cuarto hombre sería Noah Syndergaard.

Los cuerpos de relevo se compensan, el dominicano Seranthony Domínguez es pieza relevante para Filadelfia, el zurdo Josh Hader es determinante para los Padres.

En la ofensiva , San Diego dependerá mucho de los aportes de Manny Machado, Juan Soto, Trent Grisham,Brandon Drury, Jurickson Profar y Wil Myers. Los Filis tienen más opciones con Bryce Harper, Rhys Hoskins, Kye Schwarber, J.T. Realmuto y el dominicano Jean Segura, entre otros.

¿Quien es favorito? Los Filis ganaron 87 juegos en la regular, y tienen 5-1 en postemporada. San Diego tuvo 89 victorias, y en play off tienen un 2-1 ante los Mets y 3-1 ante los Dodgers, más o menos lo mismo para ambos equipos. Deberá ser muy cerrada, y posiblemente se vaya al máximo de 7.

DOMINICANOS: Está asegurada la presencia minima de dominicanos en la serie mundial. ¿Por qué? Hay quisqueyanos en los 5 equipos con chance de llegar hasta allí.

LA CLAVE: ¿Y como le va a Juan Soto en postemporada? No olviden que Soto está en la atención pública porque tuvo una baja en su producción acostumbrada al final del año. Sin embargo, todos esperan que ayude a San Diego a seguir avanzando. Hasta ahora, en los 7 partidos del equipo Juan tiene de 28-7, promedio en .250 , 0 jonron, 3 empujadas..Ojalá que empiece a levantar bolas en cualquier momento.. Manny Machado ha estado bien caliente, su promedio de .296 es fruto de 8 hits en 27 turnos, con par de jonrones, 5 empujadas. ..Jean Segura, de los Filis, batea de 18-7 para .380 con 3 impulsadas.

DOMINICANOS: La presencia de jugadores quisqueyanos en la serie mundial de este año está asegurada.. En San Diego hay dos, en Filadelfia dos, en Houston 5, 4 de ellos lanzadores, en los Yanquis varios, en Cleveland varios. Por ahí no habrá problemas.

CANDIDATOS: Ayer fueron anunciados los finalistas del premio Hank Aaron, que cada año se otorga al mejor bateador en ambas ligas.En el grupo de 8 de la Americana figuran José Ramírez, Rafael Devers y Julio Rodríguez, aunque ninguno de ellos tiene oportunidad ante Aaron Judge..En la Nacional figura Manny Machado, quien sí tiene alguna oportunidad ante Paul Goldschmidt, de San Luis.. Goldschmidt tuvo promedio de .317, 35 jonrones, 115 empujadas. Fue líder en OBP y OPS en la Nacional.. Machado bateó .298-32-102 con OBP de .366. El de San Luis tiene la ventaja.

LOS GRUPOS. Finalizaron las clasificaciones que faltaban para el clásico mundial de beisbol, y las cosas serán como sigue en cuanto a grupos respecta:

1. Taiwán, Holanda, Cuba, Italia y Panamá. Favoritos: los tres primeros, aunque se puede colar Panamá. 2. Corea, Australia, China,Japón, República Checa . Favoritos. Corea, Japón. 3. Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Gran Bretaña. Favoritos USA , México y Canadá, con cuidado para Colombia. 4. Dominicana, Puerto Rico,Venezuela, Nicaragua, Israel. Favoritos: Dominicana, Puerto Rico, Venezuela. El clásico tendrá lugar el próximo mes de marzo y la ciudad de Miami rrecibirá todas las rondas, incluyendo semifinales y final. Alli se volcarán miles de dominicanos.