Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BEISBOL

Llegó La Pelota

La edición 69 del torneo de Béisbol Invernal inicia este sábado con tres partidos, justa que estará dedicada a don Tomás Troncoso Cuesta

Ivan Nova es la carta del Escogido para salir airoso en su debut en el torneo invernal.

Ivan Nova es la carta del Escogido para salir airoso en su debut en el torneo invernal.

Avatar del Listín Diario
PEDRO G. BRICEÑOSanto Domingo

Un nuevo torneo de béisbol invernal está programado para comenzarse este sábado. La gran guerra de la pelota dominicana arranca en lo que será su versión 69. Desde las 5:00 de la tarde en el estadio Quisqueya Juan Marichal, los conjuntos Licey y Escogido serán los primeros en salir al ruedo, más tarde a las 7:00 de la noche, las Estrellsa visitarán a los Toros en el Francisco Micheli para luego concluir con el choque entre las Aguilas y Gigantes en el estadio Julián Javier, desde las 8:00 p.m De hecho, los nordestanos son los monarcas defensores y buscarían convertirse en el primer conjunto con dos cetros seguidos desde que el Escogido lo logró en el 2011-12 y 2012-13. El campeonato tendrá una dedicatoria al extinto cronista, Don Tomás Troncoso Cuesta, uno de los principales comentaristas que ha tenido la pelota dominicana en toda su historia. Para los dos conjuntos capitalinos, esta será la ocasión número 30 en que se enfrentan en un choque de apertura, cuya serie particular, al menos en comienzos de campaña favorece a los melenudos 15-14. La de este año será la tercera ocasión seguida en que los dos clubes, dueños del Quisqueya Juan Marichal se enfrentan luego que desde el 24 de octubre de 1994 hasta el 21 de ese mismo mes en el 2016 se midieron por 23 ocasiones en forma seguida. De hecho, ellos son los equipos que desde ya apuestan a una especie de ganar ganar, pues los melenudos son el conjunto con más tiempo sin levantar un gallardete, luego de conseguirlo en el 2015-2016, tras vencer 5-1 precisamente al Licey. En tanto que los felinos, cuentan con cinco años sin exhibir la poltrona, tras su campeonato conquistado en el 2017-18, tras vencer en la final 5-4 a las Aguilas. Steve Moyers, refuerzo, es el lanzador designado por el dirigente José Offerman para subir al montículo, en tanto que Ivan Nova, veterano lo hará por los Rojos. Los azules irán este año en busca de obtener su anhelada corona 23, mientras que el Escogido ira tras su número 17. En los últimos años solo han logrado su clasificación en tres ocasiones para el Round Robin. Ambos equipos se han preparado en grande para lograr retornar por sus fueros. En el caso de los Tigres han reunido un buen grupo de importados, así como gran parte de sus mejores nativos, quienes han dicho que se enfundarán en el uniforme.

Los Gigantes Los Gigantes son los actuales monarcas y esperan convertirse en el primer equipo en repetir desde que los Leones lo hicieron hace ya una década. Han reunido gran parte de lo que ha sido su gran núcleo en los últimos años, incluso con las adicciones de Luis Liberato e Ivan Castillo. Las Aguilas Luego de levantar el trofeo en el 2020-21, los cibaeños llegaron hasta el todos contra todos, pero su foja de 5-11 no lo hizo ir más distante. Su gerente Angel Ovalles ha reunido un buen núcleo de peloteros. Los Toros Tras la pésima campaña en el 2021-22, los Toros quieren volver por sus fueron y ser un equipo dominante como cuando lo alcanzaron todo en 2019-20. Tienen buen plantel para retornar. Las Estrellas El equipo verde presenta una buena mezcla de peloteros jóvenes y veteranos y aunque no contarán, al menos en el primer mes con jugadores como Jeremy peña, Oscar González entre otros, pero si cuentan con un plantel con la capacidad de mantenerse en los primeros puestos en la serie regular.

Francisco Cordero lanzará primer pitcheo El Escogido rendirá un tributo a Francisco Cordero por su elección al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. El lanzará el primer pitcheo en la ceremonia de apertura. La misma será sencillo, con la presentación de los jugadores de ambas novenas, intercambios de flores de las madrinas de Licey y Escogido en el que figurarán ejecutivos de las dos dire3ctivas. Al final se lanzarán al aire unos fuegos artificiales.

Tags relacionados