Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICNA

Dos Portentos

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

No es común que una campaña de grandes ligas concluya con unos resultados tan extraordinarios por parte de dos jugadores como los que han tenido este año Aaron Judge y Shohei Ohtani. Esto ha provocado un debate sobre cuál de los dos es merecedor del título de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Cualquiera de ellos que sea elegido lo merece, aunque solo uno lo recibirá a menos que como en 1979 en la Liga Nacional, ocurra un empate en la votación.

Ohtani ha sido impactante en dos roles diferentes: como lanzador finalizó cuarto en PCL (2.33), quinto en WHIP (1.012) y líder en SO/9IL (11.87) en 166 episodios y como bateador designado alcanzó un OPS de .875 con 34 cuadrangulares y 95 carreras empujadas.

Debido a la costumbre muy acomodada de medir un jugador de todos los días solo por su bateo, incluso normalmente no se asume que la velocidad es útil para la ofensiva como para la defensa, se ha sostenido que Ohtani realizó un excelente trabajo en dos roles, soslayando que Judge asimismo cumplió cabalmente en dos, bateando y defendiendo. El béisbol es un deporte con tres ángulos, ofensiva, pitcheo y defensa.

La hazaña de los 62 cuadrangulares del guardabosque de los Yankees opaca el brillante trabajo defensivo con el que contribuyó a la causa del equipo. Cuando ocurrió un fallo en el jardín central asumió esa responsabilidad intachablemente, bastaría señalar que no cometió errores en más de un millar de episodios, además que es imposible medir con certeza las ocasiones en que corredores rivales optaron no desafiar su certero y potente brazo en busca de una base extra.

Corriendo en las almohadillas su aporte tuvo nivel de excelencia, al extremo de ser uno de los quince que alcanzaron una base extra con un batazo en por lo menos un 50% de las ocasiones que hubo esta oportunidad, al mismo tiempo que en 19 intentos de robo solo fue atrapado tres veces.

En consecuencia, inclinar la balanza a favor de uno de estos dos portentosos jugadores es difícil, pero si me veo obligado lo haría a favor de Aaron Judge.

tonypinacampora@gmail.com

Twitter:@pinacampora

Tags relacionados