Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXALTACION

La judoca Eleocadia Vargas será exaltada a la inmortalidad del deporte dominicano

Es la sexta deportista escogida por el Pabellón de la Fama, luego de una brillante carrera a nivel nacional e internacional

Eleocadia Vargas tendrá su más elevada distinción en la historia de su carrera

Eleocadia Vargas tendrá su más elevada distinción en la historia de su carrera

El judo dominicano tendrá en el Pabellón de la Fama a una de sus más genuinas atletas cuando de alta competición se trata.

Hablamos de la judoca femenino del Siglo XX, Eleucadia Vargas, una de las más laureadas atletas dominicanas de cualquier deporte en competencias internacionales.

Vargas, nativa de San Cristóbal (14 de febrero de 1970), fue anunciada hoy como la sexta deportista elegida para ingresar a la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

La elección fue hecha por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, luego de evaluar su excelente hoja de servicio representando al país en competencias internacionales.

Dionisio Guzmán, quien preside el Comité Permanente, informó que Vargas será exaltada durante el 56 Ceremonial del domingo 13 de noviembre a realizarse en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Precisó que Vargas es la sexta deportista seleccionada para ser exaltada en la Clase Inmortal 2022, uniéndose a los ex lanzadores Francisco Cordero y Efraín Valdez, el basquetbolista de la NBA Francisco García y los propulsores Héctor J. Cruz y Fernando Teruel.

Sexta inmortal en su deporte

La hija de Juan Bautista Vargas y Vicenta Reyes, es la sexta judoca que llegará al Pabellón de la Fama.

Ahora Eleucadia compartirá la mesa del judo dentro del Pabellón de la Fama con Radhamés Lora, pionero entre los judocas, exaltado en 1992; Juan Chalas, 2003; Dulce María, 2012; Andrea Hernández, 2016 y José Vicbart Geraldino, en 2018.

Doble medallista panamericana

Vargas compitió por más de 15 años, la mayor parte de ellos siendo parte de la selección nacional en todas sus categorías. Se inició en el deporte bajo la tutela de los entrenadores Luisa Guzmán e Israel Caraballo, quienes comenzaron a tallar su carrera de inmortal.

Fue la primera atleta de su deporte que ganó dos medallas en Juegos Panamericanos, al conquistar sendos bronces en las versiones de La Habana ’91 (Cuba) y Winnipeg ’99 (Canadá), en 63 y 61 kilogramos, respectivamente.

Vargas integró la selección nacional a partir de 1987, al mostrar sus credenciales en los Juegos Nacionales de ese mismo año celebrados en su natal San Cristóbal.

A nivel nacional ganó 21 medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Asimismo, fue una perenne campeona en los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, defendiendo los colores de la Fuerza Aérea Dominicana.

En competencias internacionales propias de su disciplina obtuvo nueve preseas de oro, tres de plata y tres de bronce.

Mientras que en certámenes oficiales subió al pódium en los Juegos Panamericanos de Cuba y Winnipeg (bronce), así como en los Centroamericanos y del Caribe de México ’90, Puerto Rico ’93 y Maracaibo ‘98 (bronce).

También compitió en los Panamericanos de Mar del Plata ‘95 (Argentina) y en las versiones de los Juegos Olímpicos de España 92 y Sydney 2000, donde fue la abanderada de clausura de la delegación dominicana. También compitió en cinco versiones de

la Copa Mundial de Judo (Barcelona, 91, Canadá 93, Inglaterra 95, Barcelona 98 y Sydney 2000.

Vargas exhibe como logros más relevantes en competencias de judo sus oros en el Torneo Internacional Colombia, 1991; Festival Olímpico de México, 92; Iberoamericano de Valladolid y el Torneo Internacional de Navarra (España), 95; Campeonato Internacional de Santo Domingo, 96 y 2000; y Circuito Panamericano de Colombia, 97.

También, cinco medallas en los Campeonatos del Caribe, como los oros en Santo Domingo 94 y 96; platas en las dos versiones del 97 y 98 celebradas en este país y el bronce en Puerto Ordaz 98, Venezuela.

En Panamericanos de Judo logró plata en Puerto Rico 96 y Uruguay 99, bronce en Canadá 93 y Santo Domingo 98. De igual manera, oros en los Festivales Olímpicos de México 92, 94 y Puerto Rico 96. Ganó el metal dorado en el Circuito Panamericano de Isla Margarita 99 (Venezuela) y plata en el Abierto de Estados Unidos del año 2000.

Entre sus logros personales se citan cinco premios de Atleta del Año, tanto del Comité Olímpico Dominicano como de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Fue presidenta de la Asociación de Judo de San Cristóbal, entrenadora de la selección nacional femenina y tesorera de la Unión Deportiva de su provincia.