Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES LIGAS

Phillies vencen a los Astros y están en playoffs por primera vez desde 2011

Los Phillies fueron campeones de las Grandes Ligas en el 2008.

Los Phillies fueron campeones de las Grandes Ligas en el 2008.

Cuando los Filis de Filadelfia despidieron al mánager Joe Girardi luego de un inicio de temporada de 22-29, era difícil imaginar que Bryce Harper, Kyle Schwarber y el mánager interino Rob Thomson estarían bailando en una ducha de champán en octubre.

Pero este equipo perseveró a través del comienzo difícil y una lesión que dejó a Harper fuera durante dos meses para hacer precisamente eso, venciendo a los Astros de Houston 3-0 el lunes por la noche para asegurar su primer lugar en los playoffs en 11 años.

"Este es el objetivo", dijo Harper. "Esto es para lo que juegas".

Aaron Nola llevó un juego perfecto hasta la séptima entrada y Schwarber conectó un jonrón para impulsar a los Filis a la victoria el lunes.

"No ha sido una temporada fácil", dijo Schwarber. "Pasamos por un cambio de gerente, pasamos por la caída del MVP... y pasamos por personas que decían que nuestra temporada había terminado, que ni siquiera cuentan a los Filis y que no pueden atrapar la pelota... y para nosotros recuperar a todos nuestros muchachos y que estén saludables y que todos estén allí y contribuyan, de eso se trata".

Después de que Brandon Marsh atrapó un elevado de Mauricio Dubon en el centro para el out final del juego, los jugadores saltaron y vitorearon con júbilo antes de encontrarse en el montículo donde se abrazaron y rebotaron un poco más.

El tablero de video en Minute Maid Park mostraba el logotipo del equipo y las palabras: "Felicitaciones Filadelfia" mientras los Filis celebraban.

Un pequeño pero ruidoso grupo de fanáticos de Filadelfia se congregó cerca del banquillo del equipo y corearon: "Vamos Phillies", en la parte baja de la novena entrada.

En la casa club después del juego, los jugadores y entrenadores bebieron directamente de las botellas de champán con etiquetas especiales que celebraban su tan esperado y luchado boleto a la postemporada.

Bailaron y cantaron mientras el champán de esas botellas especiales caía y empapaba sus camisetas rojas de playoffs.

"Cuando firmé aquí en 2019, dije que nos llevaría un par de años, tres o cuatro o cinco años llegar a donde necesitábamos estar", dijo Harper, dos veces MVP. "Y no estamos donde debemos estar en este momento, pero este es el primer paso para, con suerte, un mayor éxito y una mayor oportunidad para llegar a donde debemos estar".

Harper reconoció a Thomson como la clave para que el equipo cambiara las cosas. Thomson dijo que apreciaba el cumplido pero que no se atribuiría el mérito del éxito.

"Al comienzo del año simplemente no estábamos jugando bien y no estábamos jugando a nuestra capacidad", dijo. "Pero siempre sentí que íbamos a llegar allí y lo hicimos. Entonces, simplemente llegué en el momento adecuado".

Los Filis se aseguraron en el mismo estadio donde aseguraron su último viaje a la postemporada el 14 de septiembre de 2011. Ese juego fue una victoria de 1-0 sobre los Astros destacada por una blanqueada completa del miembro del Salón de la Fama Roy Halladay.

La sequía de postemporada de Filadelfia fue la más larga en activo en las mayores después de que los Marineros de Seattle aseguraran su primer lugar en los playoffs en 21 años el viernes por la noche.

Ahora que los Filis se han asegurado, los 12 lugares de playoffs están establecidos y los enfrentamientos exactos se determinarán en los próximos dos días.

Los Filis ingresaron al primer partido de la serie final de la temporada regular del año con la necesidad de una victoria o una derrota de los Cerveceros para obtener un puesto de comodín en la Liga Nacional. Los Cerveceros se recuperaron para vencer a los Diamondbacks 6-5 en 10 entradas unos minutos antes de que Filadelfia se llevara la victoria.

Nola (11-13) ponchó a nueve y no permitió un corredor hasta que Yordan Alvarez conectó un sencillo con dos outs en el séptimo. David Hensley siguió con un sencillo y Nola fue reemplazada por José Alvarado, quien ponchó a Kyle Tucker para finalizar la entrada.

Zach Eflin lanzó una novena entrada sin anotaciones para completar la blanqueada y conseguir su primer salvamento en 11 años como profesional.

Schwarber puso las cosas en marcha para los Filis en su primera visita a Houston desde el 16 de septiembre de 2012, con un jonrón de apertura ante Lance McCullers (4-2)

Filadelfia agregó algo de seguridad cuando Bryson Stott y Schwarber conectaron tiros solitarios consecutivos ante José Urquidy para comenzar la octava entrada.

Es el octavo juego de jonrones múltiples esta temporada para Schwarber, quien lidera la Liga Nacional con 46 jonrones, el máximo de su carrera, y le da 199 jonrones en su carrera.

McCullers permitió seis hits y una carrera con cinco ponches en seis entradas.

"Estuvo muy bien", dijo el manager Dusty Baker. "En el primer lanzamiento, falló la ubicación con él y ese es un tipo peligroso con el que fallar la ubicación. Y luego estuvo realmente bien, pero Nola estuvo mejor".

Baker reemplazó a José Altuve, Alex Bregman y Jeremy Pena con Aledmys Diaz, Dubon y Hensley para la séptima entrada.

Dijo antes del partido que planeaba sacar temprano a algunos de sus titulares para descansar, ya que Houston ya logró el mejor récord en la Liga Americana.

Tags relacionados