Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FÚTBOL

Liga Española aumenta límite de gasto del Barça tras venta de activos

Robert Lewandowski celebra con sus compañeros tras anotar el tercer gol del Barcelona en duelo de la Liga de Campeones ante el Viktoria Plzen,.

Robert Lewandowski celebra con sus compañeros tras anotar el tercer gol del Barcelona en duelo de la Liga de Campeones ante el Viktoria Plzen,.

La Liga española elevó significativamente el límite de gasto del Barcelona para esta temporada luego que el conjunto catalán vendió a mediados de año parte de sus derechos televisivos para los próximos 25 años y otros activos a fin de equilibrar sus finanzas.

Al Barcelona se le ha permitido gastar 656 millones de euros en jugadores y personal para esta campaña, incluyendo salarios, de acuerdo con los límites de gasto para cada equipo que la Liga española hizo públicos el viernes. Se trata de un salto masivo luego que el límite de gasto del club azulgrana entró en territorio negativo el invierno pasado.

Para recuperarse de su precaria situación financiera, el equipo dirigido por Joan Laporta tuvo que vender durante julio y agosto el 25% de sus derechos televisivos de la Liga española para los próximos 25 años y otros activos por alrededor de 870 millones de euros en efectivo.

El club utilizó alrededor de 160 millones de euros para asegurar de inmediato las transferencias de Robert Lewandowski, Raphinha y Jules Koundé. Otro tercio se destinó a pagar su enorme deuda de alrededor de 1.000 millones de euros que acumuló gracias a su alta nómina y los enormes traspasos pagados por el antecesor de Laporta y el impacto de la pandemia en los ingresos.

El Barcelona ahora ha vuelto al segundo lugar en los límites de gasto de la Liga. El Real Madrid encabeza la lista con 683 millones de euros para gastar. El Atlético de Madrid es tercero con 341 millones de euros, mientras que Girona y Elche están al final con 42 millones de euros.

Sin embargo, el presidente de la Liga española, Javier Tebas, dijo que el Barcelona tendrá que seguir reduciendo los salarios de los jugadores a fin de mantener ese límite de gasto para la próxima temporada.

“El Barça tiene que disminuir la masa salarial. El año que viene no habrá palancas y tendrá que reducir el límite salarial que puede corresponderle, que será de 400 y pico millones de euros. O hacen más palancas, que no creo porque se quedan sin patrimonio, o reducen masa salarial. Ya veremos qué puede surgir de venta de jugadores. Es muy difícil o imposible que lo pueda mantener la temporada que viene”, explicó Tebas ante los medios.

La Liga calcula los límites de gasto en función de los ingresos del club en comparación con sus costos y los pagos de deuda a corto plazo programados durante la temporada entrante.