Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REVOLUCION

Las Ligas Menores serían amparadas por un Sindicato

Este hecho comienza a gestarse a fin de que los peloteros tengan mayores ingresos y derechos en su accionar en esos circuitos

Acción en uno de los partidos de los circuitos minoritarios. Estos tendrían el soporte de un Sindicato.

Acción en uno de los partidos de los circuitos minoritarios. Estos tendrían el soporte de un Sindicato.

Durante las últimas horas del domingo fue filtrado a la prensa un reporte que podría marcar una de las más grandes revoluciones dentro de la industria del béisbol de Grandes Ligas: La Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés), envió una tarjeta a peloteros de Ligas Menores para votar sobre la designación de este sindicato como su representante en negociaciones colectivas frente a la Liga.

Con esto, se completaría la voluntad de múltiples movimientos que en los últimos años han alzado su voz en pos de mejores condiciones de vida para los jugadores de circuitos minoritarios, principalmente reclamando mayores salarios, lo que no puede ser posible --en gran medida-- sin la creación de un gremio que se haga cargo de su representación ante la MLB.

Los jugadores de Ligas Menores han sido el único gran grupo que, no ha logrado la unión de sus miembros bajo un sindicato en el ecosistema de MLB, algo que sí consiguieron los peloteros de Grandes Ligas con la puesta en curso de MLBPA desde 1966, así como los árbitros de las Mayores y Liga Menor, quienes están amparados de manera formal en asociaciones, lo que se extiende a otros colectivos de empleados de la industria.

¿Qué se podría lograr con un sindicato?

No será algo fácil para los jugadores, teniendo como principal misión concretizar la idea de ser amparados bajo la sombrilla de MLBPA, a lo que se le sumaría lograr un acuerdo de negociación colectiva sobre las normas contractuales y reglas de juego en conjunto con la Liga como contraparte.

Entre los principales pasos que los jugadores estarán llamados a dar, en caso de que esta unión se logre concretar, se ubica el reclamo y negociación de mejores salarios, siendo esta la principal necesidad para que se llame a la creación de una asociación en su respaldo.

En muchos casos, el salario promedio de los peloteros de Ligas Menores de forma anual se ubica debajo de la línea de pobreza de Estados Unidos; situación de años, mientras los ingresos que inyectan estos circuitos al engranaje de MLB logran un constante aumento.

De acuerdo con una carta enviada por Tony Clark, presidente de la MLBPA, a los jugadores de Liga Menor, este establece que, los ingresos brutos de los circuitos minoritarios en 2019 fueron de US$864 millones, bajo concepto de ventas de souvenirs, boletería, contratos por derechos de transmisión de televisión, entre otros factores.

Al mismo tiempo de esto, se observa como el salario en promedio anual de un jugador en categoría Rookie ronda los $4,800 dólares, paga únicamente recibida por los meses de una temporada, monto el cual se ubica por el diferencial de $8,790 dólares debajo de la línea de pobreza de Estados Unidos en ingresos al año por sueldo.

Los derechos de marca para los jugadores de Ligas Menores, de igual forma entrarían en la balanza de plazas por conquistar en caso de que suceda la creación de un hipotético sindicato en su representación.

¿Cómo se lograría la validación del sindicato?

Luego de enviar las tarjetas en busca de sumar apoyo, se establece que más del 50 por ciento de los jugadores de Ligas Menores deberán mostrarse a favor de la MLBPA para que su misión prospere.

El engranaje de MLB/MILB podría reconocer de forma voluntaria la creación de esta asociación, aunque en caso de mostrar oposición, el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas puede presentar una solicitud formal por elección ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés).