Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATLETISMO

Warholm y Bol -con un doblete inédito- brillan con sendos títulos en Europeo

Femke Bol, de Holanda, aparece en competencia durante la final de los 400 metros con vallas del campeonato europeo de atletismo.

Femke Bol, de Holanda, aparece en competencia durante la final de los 400 metros con vallas del campeonato europeo de atletismo.

Grandes favoritos a ganar el oro en los 400 metros vallas, el noruego Karsten Warholm y la holandesa Femke Bol cumplieron con los pronósticos y se coronaron campeones continentales en la jornada del viernes del Europeo de atletismo, celebrada este viernes en Múnich.

Warholm (26 años) revalidó su título europeo en esta prueba, de la que es campeón olímpico, doble campeón mundial y el primer hombre en haber bajado de los 46 segundos (45.94 en los Juegos de Tokio).

Sin rivales, Warholm se llevó el oro con un crono de 47.12, superando al francés Wilfried Happio, plata con 48.56, y al turco de origen cubano Yasmani Copello (48.78), que completaron el podio.

De esta manera, Warholm pone un broche de oro a una temporada muy complicada por las lesiones, que no le dejaron rendir en el Mundial de Eugene hace un mes, cuando buscaba una tercera corona consecutiva y tuvo que contentarse con la 7ª plaza.

"Es extraordinario reencontrarse con la victoria", se felicitó el noruego. "Tuve una temporada muy dura por las lesiones, así que estar aquí y volver a ganar significa mucho", añadió.

Minutos antes, Bol logró un doblete inédito en un Europeo. Dos días después de proclamarse campeona de los 400 metros lisos, la neerlandesa de 22 años hizo doblete en su prueba favorita, la vuelta al estadio con obstáculos.

Muy superior a sus rivales, Bol completó la prueba con un crono de 52.67, con casi dos segundos de ventaja sobre las ucranianas Viktoriya Tkachuk (54.30) y Anna Ryzhykova (54.86), que dejaron fuera del podio a la española Sara Gallego (4ª con 54.97).

"Fue una gran carrera. Estoy muy sorprendida de correr tan rápido", declaró Bol, que admitió que fue muy difícil "mentalmente" hacer las dos pruebas. "Nunca volveré a hacer el doblete. Bueno, quizá sí. ¡Nunca se sabe!", bromeó.

Pese a su juventud, Bol ya tiene medalla en su prueba predilecta, los 400m vallas, tras el bronce olímpico en Tokio y la plata mundialista en Eugene (Estados Unidos) hace un mes.

Y puede completar un triplete en Baviera, ya que las holandesas son favoritas a medalla en el relevo 4x400, cuya final se disputará el sábado.

En las otras finales disputadas este viernes, el británico Zharnel Hughes (20.07) y la suiza Mujinga Kambundji (22.32) se llevaron el oro en los 200 metros, la también británica Laura Muir (4:01.08) ganó el título en los 1500 meros y el finlandés Topi Raitanen (8:21.80) se coronó en los 3000 metros obstáculos en una final en la que el español Daniel Arce acabó cuarto, al pie del podio.

En los concursos, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk fue la única finalista en superar los 15 metros (15,02) y se llevó el oro en el triple salto, mientras que el joven lituano de 19 años Mykolas Alekna (69,78m) se proclamó campeón en disco... 16 años después de que lo hiciera su padre Virgilius, una leyenda de esta disciplina.

Tags relacionados