Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los “inocentes”

En la justicia ordinaria, un acusado o imputado por un delito siempre es considerado “inocente” hasta que se demuestre lo contrario, es decir que es culpable.

Eso no aplica en el caso de los peloteros que violan el reglamento anti-dopaje en el deporte mundial. No se relaciona solamente al deporte de Estados Unidos también rigen las normas para los Juegos Olimpicos y eventos mundiales, escenarios en los cuales es mucho mayor la cantidad de sustancias prohibidas.

Contrario a lo que ocurre por ejemplo en la MLB, en los Olimpicos por lo regular el descubrimiento de dopaje llega tiempo después de que los atletas han conquistado medallas. Al momento del anuncio, el atleta por lo regular es despojado de su medalla, si alcanzó alguna y le llega la desvergüenza y el descrédito público.

En el caso del beisbol, las pruebas son tomadas con mucho tiempo de anticipación y la culpabilidad es anunciada en cualquier momento, sea que el jugador esté en desarrollo de un calendario o que esté en descanso.

Pero lo que más llama la atención es que casi nunca un pelotero de los sancionados por violar el reglamento antidrogas admite su culpabilidad. Por lo regular todos dicen que la sustancia llegó a su cuerpo sin ellos darse cuenta, vía algún medicamento que la contiene, pero que él no sabía.

Y siempre llega la pregunta: ¿y su médico lo sabía? ¿Sabe ese médico leer el contenido de sustancias que tiene cada medicamento? ¿Se estudia la posología para constatar su aplicación?

Parecería que no y por eso ustedes ven repetidamente la declaración de inocencia de los peloteros, entre ellos los 45 dominicanos que han sido protagonistas de esta situación. En total desde que este programa existe desde 2005, han sido castigados 92, y los criollitos dominan con un 48.9 %.

¿Y por qué, preguntará usted? Oh, las razones están en la calle, en la cultura que le inculcaron desde que eran adolescentes sus asesores, sus preparadores físicos, los dueños de los “programas” de beisbol y vaya a usted a saber cuántos diablos más.

Lo más lamentable de esta situación es que parece no tener fin y nadie se extrañará de que la lista se amplíe por siempre.

Desde luego, todos son “inocentes” hasta Fernando Tatis Jr.

La culpa la tiene una ligera pomada en un zarpullido (o tiña) en la parte izquierda de su cuello.

AVANZANDO: Albert Pujols tuvo un domingo fenomenal despachando par de jonrones en la victoria de los Cardenales de San Luis 6-3 sobre Milwaukee. Fueron sus jonrones 688 y 689, remolcando un total de 4 carreras. Ambos tablazos fueron contra pitchers zurdos, el primero en el segundo inning ante Aaron Ashby, el segundo en el octavo acto ante Taylor Rogers. Y hay más todavía. De sus 10 jonrones del año 6 son vs. zurdos, 4 ante derechos. Su promedio de bateo contra derechos es .178 solamente, vs. Zurdos está en .338. ¿Qué les parece?. A los 42 años de edad y 22 temporadas, Albert ha anunciado su retiro al final de la presente campaña. El gana este año 2.5 millones de dólares y de por vida se ha ganado un buen dinerito pues en su registro aparece con US$346.5. El tiene 3349 hits y 3 premios de MVP. Tremendo fajador pues mantiene su entusiasmo cuantas veces le dan el chance.

CASI PERFECTO: Llama la atención lo sucedido ayer en el partido de Tampa Bay vs. Orioles de Baltimore, en el Tropicana Field. El derecho Drew Rassmussen, de Tampa, retiró los primeros 24 y se dirigiría a un posible juego perfecto. Abriendo el 9no. el dominicano Jorge Mateo le pegó doble, un batazo por encima de la tercera almohadilla, rompiendo lo perfecto. Luego Mateo se movió a tercera por rodado y anotó por wild pitch de Rassmussen, quien fue sacado de juego por el manager Kevin Cash en el siguiente bateador. Tampa ganó 4 por 1 y el último partido perfecto en MLB ocurrió el 15 de agosto de 2012 (hoy se cumplen 10 años). El autor fue el venezolano Félix Hernández, de Seattle, ante los propios Tampa Bay. Y lean este otro dato: Rassmussen tiró juego perfecto por Oregon University ante Washington State University, lo cual ocurrió el 21 de marzo del 2015.

DE INTERÉS: Kansas City blanqueó 4-0 a los Dodgers, rompiendo su racha de 12 victorias. Brady Singer tiró 6 innings de 1 hit para comendar el pitcheo de Kansas. Los Dodgers tienen el mejor récord de las mayores 79-34 y dominan fácil el Oeste de la Liga Nacional. Los Mets blanquearon a los Filis 6 por 0 con Chris Bassitt en el montículo tirando solo 5 innings de 4 hits. Bassitt, que es parte de su sólida rotación, tiene 10-7 y 3.27. El gordito Daniel Golbelbach pegó su jonrón 15. Amed Rosario sigue super caliente, pegó de 4-3 con jonrón, en el triunfo de Cleveland 7 por 2 sobre Toronto. Amed batea .288 con 8 jonrones, 49 impulsadas. Enmanuel Clase retiró los tres del noveno, pero no hubo salvamento. Mejoró su efectividad a 1.29.

MOVIMIENTOS: Los Medias Rojas de Boston subieron ayer a Jeurys Familia, quien estaba en triple A. Familia es un veterano de 10 años en las mayores y estuvo con los Mets hasta este año cuando firmó con Filadelfia. Los Filis le dieron la baja recientemente y llegó a un acuerdo con Boston. Detroit envió a triple A al lanzador Luis Felipe Castillo (el aguilucho). Y Miami hizo lo mismo con el jardinero Bryan de la Cruz. Houston perdió al jardinero Michael Brantley, quien fue movido a lista de lesionados por 60 días.