Listin Diario Logo
18 de agosto 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 05 de agosto de 2022

PRESENCIA DOMINICANA

AVIZORANDO

  • AVIZORANDO
Tony Piña Cámpora

La última vez que un dominicano obtuvo el premio a Novato del Año en liga mayor fue en el 2010 cuando Neftalí Féliz como relevista cerrador de los Rangers salvó cuarenta partidos. Eso ocurrió doce años atrás. Existen amplias posibilidades que esa sequía finalice este año en la Liga Americana con los resultados que está alcanzando Julio Rodríguez como jardinero central de los Marineros.

Fuera de juego por una leve lesión, debe retornar en breve a la acción para mantener la producción que lo ha conducido a encabezar a los novatos del joven circuito en OPS (.816), Slugging (.482), anotadas (55), jonrones (18), remolcadas (57) y bases robadas (21) con la interesada probabilidad que logre la combinación 30-30, treinta o más cuadrangulares y la misma cifra de estafas, hazaña que solo ha sido conseguida por Mike Trout en 2012 como jugador de primer año. Aunque su habilidad como resguardo tiene limitaciones y no lo van a convertir en candidato a un Guante de Oro, la estrella emergente de Seattle enseña un dWAR positivo de 0.7.

La principal competencia para Rodríguez proviene de dos torpederos, Bobby Witt de los Reales y el también dominicano Jeremy Peña de los Astros. El

primero enseña una línea ofensiva de .255/.298/.455 y con quince jonrones y veinte bases robadas tiene asimismo la posibilidad de lograr el 30-30. Peña por su parte ha logrado la suficiente eficacia para evitar que la fanaticada de Houston añore a Carlos Correa y a pesar de haber cometido trece errores, su defensa en la vital posición ha resultado tan buena como para ocupar el tercer lugar evitando carreras (DRS) con nueve y su dWAR de 1.3 sea el cuarto mejor del circuito. El torpedero de Houston muestra una línea ofensiva de .252/.297/.438, y con quince jonrones, ocupa junto a Witt la segunda posición de ese renglón entre los nóveles de la liga.

Se debe señalar además que, entre los lanzadores podría surgir como competencia el zurdo Brock Burke, relevista de los Rangers que ha completado 53.2 entradas con PCL de 1.17 y WHIP de 0.969.

El tiempo restante de actividad definirá el ganador del galardón, pero ahora, la ventaja la tiene Julio Rodríguez. tonypinacampora@gmail.com

Twitter:@pinacampora