Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Renunciaría Big Papi a negocio marihuana?

No se crean que el tema de que David Ortiz (Big Papi) haya incursionado en el negocio de cannabis (marihuana) se haya enfriado. No es así, porque en los últimos días un sector de la prensa de Estados Unidos, incluyendo la hispana, se hizo eco de la noticia.

En Nueva York, el conocido comunicador El Pachá fue agresivo y pidió públicamente al Salón de la Fama de Cooperstown que le retire el honor concedido, al haberlo instalado como inmortal hace apenas 9 dias. No creo que eso lo consideren en serio, pero hace ruido en el Comité y en la MLB. También se extiende al sindicato de peloteros y hacia el sector comercial, aquel que siempre lo consideran para promocionar sus marcas.

En su edición del sábado, Listín Diario tuvo por noticia principal “Big Papi desata un avispero”, un análisis noticioso del periodista Guillermo Pérez.

Y Antonio Ramírez, un conocido deportista de Santiago, “sugiere” que el tema se cierre con la renuncia de Big Papi a continuar en ese proyecto, vinculado con un empresario de Boston.

¿Significaría esto que David, si se retira, estaría aceptando que lo está haciendo mal? No necesariamente, pero es indudable que el hecho mismo ha provocado rechazo en la cultura dominicana. También, la misma noticia de que ha consumido el producto para vencer el estrés y dolores físicos.

No creo que ninguna de las cosas vayan a suceder, es decir ni el Salón de la Fama lo va a condenar retirándole su mención, o el propio David se retiraría del negocio. Eso no va con su personalidad y creo que el asunto se irá muriendo al paso de los días.

¿Pedirá David excusas públicas? Tampoco, porque él considera que lo hace bien y punto y aparte.

PELIGRO: Me parece, en otro tema, que Robinson Canó está en una situación delicada en el roster de los Bravos de Atlanta.

¿Qué ha pasado desde que llegó allí hace un trío de semanas? Que lo juegan muy poco y el veterano de 39 años no ha podido batear. En 26 turnos agotados apenas tiene 4 hits, uno de ellos doble, sin jonrón, sin remolcadas y promedio de .154, con OBP de .183.

El dueño de la posición, Ozzie Albies, se lesionó el 13 de junio y pronto cumplirá 60 días. Atentos, pues, con el dominicano.

MÁS DE DAVID: Un tema interesante sobre este movimiento de David Ortiz es el dinero. Se supone que él presta su figura para estas marcas, en un escenario de Estados Unidos en que 20 de los 50 Estados la han legalizado (es decir solo el 40%). ¿Tiene el Big Papi necesidad económica de meterse en una actividad que es ilegal en más de la mitad de USA y en su país y que lo convertirá en una pieza controversial? Es posible que ese tema se extienda en el tiempo y que de aquí en adelante serán muchos los que verán esa actividad con asterisco y rechazo. ¿Hay chance de que el congreso dominicano legalice la marihuana en un futuro cercano? Nadie sabe, pero eso no parece estar cerca. Es muy fuerte y sólida la cultura dominicana contra cualquier cosa que sea droga. El consumo y mercadeo de drogas se mantendrá en la clandestinidad por muchas décadas.

DE CANÓ: Un dato adicional de Robinson Canó. El está en su tercer club este año, empezó con los Mets, luego San Diego y ahora en Atlanta. En esos tres clubes tiene de 100-15, promedio de .150 y OBP de .183.

EL HOMBRE: Aaron Judge ha pegado 8 jonrones en sus últimos 9 juegos, suma 42 en la campaña y 91 empujadas, líder en ambos renglones. Y no se olvide que faltan dos meses para el final de la temporada, es decir que deberá cruzar la barrera de los 60, si no se mete en un slump grande. Su proyección es de 66 y está amenazando la marca del equipo de 61 establecida por Roger Maris en 1961.

MOVIMIENTOS: De los movimientos de MLB de los últimos días, lo más relevante fue el pase del lanzador Luis Castillo de Cincinnati a los Marineros de Seattle. Los Marineros no tienen chance de ganar la División Oeste de la Americana (están a 12 juegos de Houston), pero pueden ir a postemporada vía wild card. Castillo debutará este miércoles ante los Yanquis, en Nueva York. Se lesionó el jardinero Julio Rodríguez, quien recibió un pelotazo en su muñeca izqjuierda. Dice el reporte que no tiene fractura, pero perderá una semana y lo pusieron en lista de lesionados. Cuidado con eso porque esa zona es super peligrosa (Tatis Jr. está fuera desde marzo). Kansas City ganó el partido de ayer ante los Yanquis, salvando la serie de 4 pues habían perdido los tres primeros. Entraron al noveno perdiendo por dos, sin embargo Salvador Pérez, que está de vuelta, le dio jonrón de tres a Clay Holmes y decidió el encuentro. Fue el primer cuadrangular permitido por Holmes este año y suma tres fallos salvando en poco tiempo. Podría regresar Aroldis Chapman a ser el cerrador del club. Los Mets de Nueva York ahora están muy bien, ayer vencieron a Miami 9 por 3 y esa fue su 7ma. victoria seguida. Los Bravos, sin embargo, superaron a Arizona 1 por 0 con buen pitcheo de Max Fried, quien tiró los primeros 7 ceros. Los Mets tienen marca de 64-37. Los Bravos 62-41 a 3 juegos de distancia.