Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

A lo Big Papi

David Ortiz fue exaltado ayer a Cooperstown, el 4to.dominicano en recibir tales honores del templo de inmortales de las Grandes Ligas.

En su discurso de unos 20 minutos no simuló nada. No imitó a ninguna otra persona. Leyó en voz alta y rápido, leyó en inglés y alternó improvisando en español.

En ocasiones se refirió en términos muy sonoros a “mis tígueres dominicanos”.

Agradeció a todos los que habían influido en su desarrollo y también a quienes le dieron ánimo. Olvidó a su amigo y asistente personal de décadas, Leo López (f) , y a su primer padrino en la pelota profesional, Cristian (Bambi) Lugo (f), quien le extendió su primer contrato con los Leones del Escogido. Luego llegó la firma con Seattle, vía Ramón de los Santos.

Todo lo demás fue al estilo Big Papi. Una gran fiesta en un salón de eventos en Cooperstown, Y todavía queda mucho más.

Porque este martes, en Fenway Park, habrá el homenaje de los Medias Rojas, y cientos de dominicanos estarán allí también.

BUEN AÑO

Por cierto, no dejen de leer el editorial de Listín Diario de esta fecha, en el cual se resaltan los logros deportivos para los atletas dominicanos en el curso del presente año.

Está el gran paso dado por el fútbol dominicano sub 20, que se coló al mundial de Indonesia del próximo año, y también a los Olimpicos de Paris 2024. Los notables logros del atletismo dominicano, en los pies de sus corredores Marileidy Pauno, Alexander Ogando, Fiordaliza Cofil y Lidio Felix, y siempre presentes sus peloteros.

Ahora mismo, por ejemplo, Juan Soto está en el tope de la noticia de Grandes Ligas. Un grupo de equipos quieren sus servicios, pues los Nacionales de Washington parecen decididos a cederlo antes de darle un pacto que le facilite 40 millones de dólares por cada temporada. Ellos prefieren recibir varios talentos, y continuar en la ruta.

Julio Rodríguez camina firme hacia el premio de Novato del Año de la Liga Americana, un galardón que el país no obtiene desde Neftali Feliz en 2010.

Y esto de Big Papi corona todo, con una proyección futura inmediata que retornará a la población dominicana a Cooperstown. Porque por ahí viene Adrian Beltré, retirado en 2018 y quien podría ingresar en 2024. Y luego Albert Pujols, quien deja el beisbol este año, y será candidato para la ceremonia del 2028. ¿Quieren más?

BLANQUEADA: Los Yanquis le ganaron la serie a los Orioles de Baltimore 2 victorias, 1 derrota. El triunfo de ayer fue por blanqueada de 6-0, y significó un buen regreso a la calidad por el cubano Nestor Cortés, quien había estadd flojo en sus últimas presentaciones. Ayer tiró 6 innings de 6 hits y 7 ponches, fue el ganador, y 6 puso su marca en 8-3 y 2.48.. El relevista Clarke Schmidt tiró los 3 ceros restantes sin problemas..Aaron Judge pegó su jonrón 37 de la campaña y sigue firme para irse a la agencia libre, a menos que le den un monton de dinero… El receptor José Treviño, de ascendencia mexicana, pegó de 4-1 en una buena tarde.. Los Yanquis perdieron al relevo Michael King, quien se lesionó el codo derecho y no volverá este año…. Los Yanquis tienen record de 66-31, increíble, y Baltimore en 47-48…. Ah,Boston perdió ayer de Toronto 4-8, y tiene record de 48-48, medio juego mejor que Baltimore..¿Puede creerse eso?... Vladimir Guerero jr. pegó de 5-4, su doble 17, y subió su promedio a .280 con 60 empujadas.

UNO MÁS: Sigan a Félix Bautista, un grandote dominicano de los Orioles de Baltimore. Bautista, de Santo Domingo, mide 6 pies 5 pulgadas, y tiene una buena historia. Fue firmado en 2013 por los Marlins de Miami, y llegó a los Orioles en 2014.. Es decir que ha estado en las menores desde entonces, y tuvo su debut este mismo año, el 10 de abril.. Su record ahora está en 3-2 y 1.63 de efectividad, en 38.2 innings solo 24 hits , 13 bases por bolas y 49 ponches (11.4 ponchados por cada 9 innings)..Tira a 100 millas y tiene un cambio a 81 millas, que es mortal.. Siganlo, que es muy bueno y tiene gran confianza en sí mismo.

DE SANDY: Los Marlins de Miami vencieron 6 por 5 a los Piratas de Pittsburgh en 10 innings. Sandy Alcántara fue el pitcher iniciador de Miami, esta vez tiró 6 entradas de 2 hits, 2 carreras, 10 ponches..El dejó el juego empate y no tuvo decisión…Recibió un jonronazo de Oneil Cruz (5to.), su compatriota, y también la sacó Brian de la Cruz (7mo.), por los Marlins.