Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los clasificados

Algunos clubes de MLB han agotado más o menos el 56% de su calendario de la temporada (162 juegos). Es decir que faltaría por agotar un estimado de 45%, que es mucho pues representa casi el 50%.

Sin embargo, se puede decir que ya varios equipos están clasificados en una época muy temprana. Si no lo hacen como ganadores de sus divisiones (son 6 grupos, 3 por cada liga), lo harían vía wild card pues este año hay 3 espacios por ese sistema. Antes eran dos, ahora serán 6, totalizando 12 los clubes a postemporada.

Los clasificados, para mi, son los Yanquis y Houston en la Americana, y los Dodgers en la Nacional. En las demás divisiones se puede decir casi lo mismo de varios equipos, pero no es definitivo.

Echamos una mirada a esa situación.

LIGA AMERICANA.

División Este: los Yanquis tienen 64-28 con una ventaja de 13 juegos sobre el segundo lugar que ocupa Tampa, 51-41. Los Yanquis están en postemporada, sin lugar a dudas.

División Central: Minnesota es líder con 50-44, Cleveland en segundo a 2 juegos y White Sox en tercero con 46-46. Ahí no hay nada claro.

División Oeste: Houston está bien lejos, con 59-32, 9 juegos por encima de Seattle, con 51-43 en la segunda posición. Anoten a los Astros a play off.

LIGA NACIONAL:

División Este: Los Mets han resbalado mucho en el mes de julio tienen 58-35, pero ahora su ventaja sobre Atlanta es chiquita, 2.5 juegos. Atlanta tiene 56-38 y el tercer club del grupo, Filadelfia, apenas 49-43, a 8 y medio.

División Central: Milwaukee es el líder con 50-43, apenas medio juego por encima de San Luis. Ahí se pinta una pelea bien cerrada. Los Piratas, en tercer lugar, están a 11 juegos.

División Oeste: Inscriba a los Dodgers en postemporada. Ellos tienen 60-30 con ventaja de 10 juegos sobre San Diego, con 52-42. Los Gigantes, ganadores del grupo el año pasado con 107 victorias, tienen ahora 48-43, a 12 y medio de la primera posición.

WILD CARD. A esta mitad de la campaña, los equipos que dominan el wild card son, en la Americana, Tampa, Seattle y Toronto, dejando a Boston fuera. En la Nacional, ese privilegio corresponde a Atlanta, San Diego y Filadelfia. Tomese en cuenta que en esto del wild card lo que vale es el récord, no importa el lugar que se ocupe en cada división.

LOS GANADORES: Desde luego que fue Juan Soto el gran ganador del derby de jonrones, no solo por haber dado más jonrones triunfando en las tres rondas. También le favorece porque le da más brillo a su nombre, en un momento en que se informa que ha rechazado una oferta de Washington por US$440 millones y 15 años, algo increíble. ¿Rechazar tanto dinero diría usted? Algunos analistas consideran que su agente, el voraz Scott Boras, considera que en promedio Soto estaría ganando 29 millones por temporada y lo creen muy chin. ¿Qué les parece? Soto buscará ahora un negocio por 12 años, digamos, que lo eleve a ganar 20 millones por año. ¿Es mucho eso?- Uff.

JOVEN Y VIEJO: Otros dos ganadores del jonrón derby fueron Julio Rodríguez, que en definitiva fue la sensación. Su desempeño en las dos primeras rondas fue espectacular, tuvo la mayor cantidad de tablazos de cualquier ronda con 32 y se metió a la final ante el cotizado Juan Soto. Julio fue el Príncipe de la fiesta. Y Albert Pujols se las lució eliminando a Kyle Schwarber con 20 jonrones, algo que no se esperaba. En la segunda falló, pero demostró que la invitación a su persona no fue gratis. El viejito sigue duro.

PONCHES: Dice Luichy Sánchez, en un twitt, que Franchy Cordero se ha ponchado en 16 de sus últimos 17 turnos. ¿En serio?. En la temporada, Cordero, de Boston, ha agotado 191 turnos y recibido 70 ponches igual a un 37%. En su ofensiva tiene promedio de .225, 4 jonrones, 24 remolcadas y OBP de .299. Lo veo de retorno a triple A.

LA MODA: Si Bad Bunny (El Conejo Malo) fue la sensación alrededor de la fiesta de MLB, eso significa que aquí habrá que incrementar la presencia de cantantes urbanos en el play. Eso sucederá cuando se efectúe aquí también el juego de estrellas del próximo torneo.