Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

El Super Baby

Avatar del Listín Diario
TONY PIÑA CAMPORASanto Domingo

Así le llamaron por lo joven que se inició y la excelente disposición que tenía para jugar béisbol. César Cedeño fue firmado en octubre de 1967 por un trío compuesto por Pat Gillick, entonces jefe de Escuchas de los Astros de Houston, el cubano Tony Pacheco, dirigente de las Estrellas Orientales en el torneo que estaba a punto de iniciarse y un novicio Epifanio Guerrero, quien lo descubrió cuando jugaba para el Farmacia Báez como aficionado.

Tenía 17 años cuando llegó a la liga de los Apalaches para novatos en 1968 y la misma edad al debutar con las Estrellas Orientales en la campaña de 1968-69. En la siguiente fue el más destacado novato del circuito local y en 1970, a los 19 años, comenzaba en las ligas mayores con los Astros de Houston.

El 11 de diciembre de 1973 ocurrió el hecho que sacudió el mundo deportivo. En un confuso incidente ocurrido en una habitación de un conocido motel de la época perdió la vida la joven Altagracia Malena de la Cruz por causa de un disparo, estaba en compañía de César Cedeño. La rutilante estrella de los Astros, que en la campaña anterior de liga mayor había tenido una línea ofensiva

de .320/.376/.537, con 25 cuadrangulares, setenta carreras empujadas y 57 bases robadas fue acusado del hecho. Juzgado, lo condenaron a cien pesos de multa por homicidio involuntario. ¡Insólito! Menos de 24 horas después de la sentencia salió del país en compañía de personal de confianza de los Astros. No ha regresado jamás. De alguna manera el acontecimiento impactó fuertemente al joven pelotero, proyectado para una carrera que al final lo condujera a Cooperstown, no alcanzó el nivel del pronóstico.

A pesar de eso y gracias a un excelente dominio de cada una de las cinco habilidades físicas exigidas para jugar el béisbol, consiguió concretar hazañas perdurables. En el circuito local agotó 1,034 apariciones al plato, incluyendo la postemporada, y su OPS de .820 es el cuarto mejor de la historia y en Grandes Ligas es uno de los tres jardineros centrales hispanos más completos de siempre, los otros son los boricuas Carlos Beltrán y Bernie Williams.

Tags relacionados