Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Nuevo fenómeno?

El se llama Esteury Ruiz, tiene 23 años de edad y es nativo de Azua, según los registros del beisbol. Mide 6 pies y juega en el jardín central. En Lidom pertenece a los Toros del Este.

Debutó en Grandes Ligas el pasado martes con los Padres de San Diego y pegó de 4-2. Pero las noticias sobre este muchacho llaman la atención.

Les cuento que es un experto robando bases. Este año había jugado en doble A, San Antonio, y en triple A, El Paso. Tenía 60 robos de bases en 69 intentos para un altísimo 87.5%, superior a los mejores de grandes ligas históricamente.

Pero esto no es casualidad. En 6 años de liga menor suma 218 robos en 272 intentos para un 80.1%, también bien alto. Parece que no solamente gusta de usar esta herramienta del juego ya en decadencia, también sabe como hacerlo.

¿Y su ofensiva general como es? Dice un axioma del beisbol que para robar bases hay que llegar a la primera y él lo hace con frecuencia. En su actuación del 2022 en 291 turnos presenta 97 hits para excelente .333, con 13 jonrones y 46 empujadas, más 23 dobles. En su paso por las menores, en 1801 turnos 506 hits, promedio en .281, con 50 jonrones.

Es decir, que tiene poder ocasional. El día de su debut se convirtió en el dominicano 872 de por vida. Más tarde, en la misma fecha, debutaría el número 873, un joven llamado Dermis García (de Oakland y los Gigantes), un tipo de 24 años y 6-3, quien también pegó su primer hit de MLB.

En Grandes Ligas tenemos varios "fenómenos" surgidos en los últimos 5 años. A Esteury Ruiz no se le ha promocionado como tal, pero no le pierdan el ojo.

SE FUE MONTOYO: Cuando despiden un manager de beisbol influyen dos factores: 1ro. los malos resultados durante un período prudente Y 2do. alguna mala relación con los jugadores, el gerente o los dueños del club. Inclusive, ocurre a veces que lo botan por una discusión del día anterior, en la cual el manager saliente le dice “barriga verde” a alguien.

Charlie Montoyo, boricua, dirige a Toronto desde 2019. Este año tenía marca de 46-42, el equipo empezó bien, pero luego se cayó. No lo soportaron más y lo despacharon a la agencia libre, declarando su fracaso.

UN POCO MÁS: Sobre Toronto, digamos que uno de los problemas más serios del equipo este año ha sido su pitcheo. Es cierto que varios hombres han tenido años decentes hasta ahora, pero colectivamente han sido un desastre al extremo de que su efectividad está en 4.08 ocupando el puesto 12 en la Liga Americana. Su bateo colectivo de .259 es segundo mejor, detrás de Boston (.260), en jonrones están en 5to. lugar con 112 y en carreras anotadas, en cuarto con 401. Por demás, en la ofensiva Vladimir Guerrero Jr. sigue con buena proyección, un poquito menos que el año pasado, pero tendrá una buena temporada. Santiago Espinal, en segunda base, surgió como un pelotero de importancia, otros están en baja, pero tienen un poco de tiempo para recuperarse luego del juego de estrellas.

DE INTERÉS: Inscriba a Julio Rodríguez entre los participantes en el jonrón derby. Es buen candidato porque tiene poder y swing de golf. La mitad de los candidatos anunciados son dominicanos, incluyendo a Albert Pujols y Juan Soto. Tony Reagins es el nombre del gerente general de Estados Unidos para el clásico mundial. Son pocos países los que han hecho este anuncio y pronto lo harán los dominicanos. Aqui “estamos desesperados” por conocer ese hombre. Ya Licey y Escogido tienen a la venta sus abonos para el próximo torneo de beisbol invernal. Eso es bueno y calienta la pelota, aunque estamos en el mes de julio. Los Yanquis de Nueva York tenían ventaja de 3-0 la noche del martes ante Cincinnati, en el noveno inning. Entre Clay Holmes y Wandy Peralta perdieron la ventaja y el juego. La noticia es que el equipo tenía de 49-0 este año cuando entraban al último inning arriba. Algún día tenia que ser.