Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ATLETISMO

Dominicana acelera con máxima presencia en el Mundial

Marileidy Paulino estará compitiendo por primera vez en un mundial de atletismo.

Marileidy Paulino estará compitiendo por primera vez en un mundial de atletismo.

¿Listos…? Suena el pistoletazo. La República Dominicana ha acelerado su velocidad a ritmo vertiginoso, en ruta a convertirse en otra potencia del Caribe, y la mayor muestra es el alza de competidores que tendrá desde este viernes en el Mundial de Oregón (EE.UU.), duplicando los máximos históricos de atletas individuales.

La armada quisqueyana parte con la explosiva ecuménica Marileidy Paulino, corredora de los 400 metros planos que buscará desde su primer título en la magna contienda de los turbos humanos, con un glosario de éxitos que la enrumban hacia galaxias insospechadas.

La número uno pretende implantar desde ya su dinastía como reina de la prueba cumbre que tiene la disciplina cuando se habla de velocidad.

Entre los demás exponentes dominicanos sobresale la gran prospecto Fiordaliza Cofil, quien viene de grandes actuaciones, y la colocan como décimo sexta del mundo en los 400 metros.

Viene con su mejor tiempo cronometrado en mayo (50.38) en el Iberoamericano de Huelva, lo que le valió para ganar su categoría.

Es probablemente la mayor promesa detrás del lugar de Marileidy, con apenas 21 años y progresión más que llamativa.

Resto del pelotón El experimentado Luguelín Santos (400 metros) comandará el pelotón masculino, con grandes desempeños en la élite.

Santos es un medallista de plata en Juegos Olímpicos (Londres, 2012) y los Mundiales (Beijing, 2015).

Allí también estarán otros como Lidio Féliz, quien por igual corre los 400 metros, y ubicado número 13 del mundo.

En los 200 metros, República Dominicana tendrá a dos excelentes corredores, con Alexander Ogando (número 13) y Yancarlos Martínez, que le sigue en el ranking mundialista.

Además, estará Juander Santos, ubicado en un distante 42° puesto, como corredor de los 400m con vallas. La delegación agrega a Yeral Núñez, Robert King y Wilber Encarnación (corren 4x400) y Anabel Medina, del 4x400.

Pero también, República Dominicana tiene en su delegación a la saltadora triple Ana Lucía José, quien está clasificada duodécima del mundo.

Con esta armada, el país de Félix Sánchez (ganó dos Mundiales y dos Olimpíadas), jamás había superado la barrera de tres participantes en la madre de las disciplinas en un Mundial.

El cohete Marileidy Entre los mayores focos de atención del certamen habrá uno especial: el cohete de Monte Plata, que explosionó a confines insospechados durante las Olimpíadas de Tokio ´20, donde contra todo pronóstico arrebató la plata, y su rumbo comienza a distanciarse en el espacio sideral.

Paulino llega a su primera cita no sólo como la mejor, sino con el barraje que muestra en sus victorias internacionales… sin despeinarse.

Marileidy, con apenas año y ocho meses en la disciplina, ha mostrado uno de los mayores estruendos en el atletismo, con un salto cualitativo tan inexplicable como “llegado desde el Cielo”.

Tiene un techo invisible aún de crecimiento, contando con una cualidad raras veces vista: acelera como un Fórmula Uno cuando quedan 50 metros para la meta.

La Esmeralda se convirtió en la primera dominicana que gana plata en más de un evento en Olimpíadas, cuando también se llevó el metal en los 4x400 relevos, cerrando una actuación improbable de la escuadra tricolor en Tokio, gracias a sus fenomenales zancadas en la enorme progresión que alcanza, suficiente para superar todos sus rivales desde la parte media del grupo, virtudes que adereza con una mentalidad fuerte y convicta del éxito.

Favorita y rivales durísimas Y Marileidy sabe la empinada cita que tendrá en Estados Unidos. Sus éxitos pasan por vencer a la bahameña Shaunae Miller-Uibo y la no menos temida Stephenie Ann Mcpherson (Jamaica).

La Miller-Uibo viene de ganar tres de sus últimos cuatro grandes desafíos internacionales, incluyendo su oro en los JJ.OO (48.38).

Y si bien la Paulino no ha vuelto a acercarse al mejor tiempo (49.20) que le dio la plata en la cita nipona, sus antagónicas actuales no han podido bajar el cronómetro de los 50.0 segundos.

Participación RD (clasificaciones) 4x400m relevo Triple Salto 400m/vallas masc. Vie 11:45 am Sáb 10:30 am Sáb 1:20 pm

400m masc 400m fem. 200m masc. Dom 11:05am Dom 12:00 m Lun 5:05 pm