Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los “Ganadores”

Hace unos días escribí unas líneas con el título de “Los Perdedores”. Hacía referencia a los equipos de beisbol MLB que ya están descalificados antes de iniciar cada temporada porque todos sabemos que “no van para ningún lado”.

Incluso se acusa a esas franquicias de estar saboteando el beisbol porque sus dueños se acomodan en los subsidios que ofrecen los grandes contratos de la televisión y reciben buenas sumas de dinero.

Son acusados de quedarse con ese dinero y no invertir en la agencia libre ni en su sistema de desarrollo de jugadores. Por eso son eternos perdedores.

En medio de ello, también tenemos a un pequeño grupo que son Los Ganadores pues siempre están en postemporada. Pudieran tener un mal año y hasta un período malo, pero son aquellos que encabezan la nómina de cada año, los que más gastan.

Yanquis y Mets de Nueva York, Medias Rojas de Boston, Azulejos de Toronto, Guardianes de Cleveland, Astros de Houston, Bravos de Atlanta, Filis de Filadelfia, Cardenales de San Luis, Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Angeles, Gigantes de San Francisco y en los últimos tiempos Padres de San Diego, entre ellos.

No incluyo a Tampa Bay en el grupo porque ellos han podido ganar con un sistema de juego distinto, pero no porque inviertan.

¿Cómo se gana en beisbol? Con los mejores talentos. Y desde que llegó el mercado de la agencia libre, los que más invierten siempre están en primera línea. No necesariamente se proclaman campeones porque eso es bien difícil, pero están en playoff con frecuencia.

¿Y por qué es tan difícil ser campeón? Porque a postemporada van los mejores y cualquiera puede ganar. A veces hay sorpresas, pero los dos que van a la final siempre han tenido campañas sobresalientes.

MEJORES DE LIDOM: Por cierto, ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores en Lidom? Es buena pregunta, porque los tiempos han cambiado.

Antes, Licey, Águilas y Escogido (en el mismo orden) se quedaban con las coronas, pero ya no. Ahora cualquiera de los tres primeros se queda fuera de playoff, y eso se está repitiendo con frecuencia. Estrellas (familia Feris ahora), Gigantes (familia Rizek) y Toros (Central Romana) han cambiado de actitud y hoy día también entran en la planilla de ganadores.

Las Estrellas, Gigantes y Toros entran en finales a cada rato como ha sucedido en los últimos 12 años.

JUEGO RÁPIDO: Solamente 2 horas y 9 minutos duró un partido de béisbol de ayer ganado por Cleveland 4 por 1 a los Medias Blancas. Shane Bieber, de los Guardianes, lanzó juego completo, algo poco común hoy día, realizando 95 pitcheos, permitió 3 hits y tuvo 7 ponchados. José Ramirez remolcó dos vueltas para los ganadores y suma 68.

ALTERNO: Robinson Canó tuvo par de hits en su primer partido con los Bravos de Atlanta y ante su antiguo club Metros de Nueva York. No pudo celebrar porque los Bravos perdieron y anoche lo dejaron en la banca por ser el pitcher contrario zurdo, David Patterson. En su lugar jugó Orlando Arcia y eso significa que será alternado.

AL DERBY: Albert Pujols aceptó una invitación para el jonrón derby y naturalmente despierta gran expectativa. ¿Hará el ridículo o será el ganador? Apueste a lo que usted quiera, pero Pujols es un “guapo” al meterse con todos esos jóvenes. ¿Es un record su edad en ese evento? ¿Será el más viejo en participar? Será su quinta actuación y tal vez usará un pitcher zurdo porque hace tiempo los de brazo derecho le dan problemas. O tal vez no, porque se trata de lanzarle suave y templado en la zona que más acomode al baterador. De los lideres jonroneros de este año en las mayores, solo dos de los primeros doce han confirmado: Kyle Schwarber y Pete Alonso. Los otros líderes son Aaron Judge, Yordan Alvarez (lesionado), Austin Riley, Mike Trout, Byron Buxton, Anthony Rizzo, Giancarlo Stanton, Mookie Betts, C.J. Cron y Corey Seager.