Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Un Virtuoso del bate

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Durante un largo periodo de la presencia dominicana en grandes ligas, dos se disputaron la supremacía en la difícil habilidad que es batear en el béisbol: Ricardo Carty y Pedro Guerrero. Ambos combinaban un adecuado poder, dominio del plato y destreza para conseguir buenos promedios.

Ese debate se mantuvo hasta la segunda parte de la década de los noventa, había durado desde finales de los setenta cuando debutó Guerrero, que lo hizo coincidiendo con los finales de Carty, hasta la etapa señalada; al surgir la generación de sobresaliente ofensiva. De esta última, la crema y nata la componen siete grandes toleteros: Manny Ramírez, Albert Pujols, David Ortiz, Alex Rodríguez, Vladimir Guerrero, Moisés Alou y Sammy Sosa.

El espacio disponible de esta sección no permite detallar los atributos de cada uno de ellos, pero si destacar la armónica mezcla que logró Ramírez, la cual permite señalarlo como el mejor. Es el único entre los dominicanos que finalizó su carrera con una línea de excelencia en cada uno de los renglones que porcentualmente miden la ofensiva. Tuvo promedio de bateo de .312, Porcentaje

de Embasarse de .411 y slugging de .585. Su OPS de .996 es el más alto del grupo y más aún, su OPS+, que es esa sección ponderada, fue de 154. Esa cifra indica que logró una ofensiva un 54% por encima del promedio de la etapa en que le tocó jugar; algo sencillamente extraordinario.

Entre el conjunto criollo en promedio de bateo solo lo supera Vladimir Guerrero con .318, en los demás es el líder. A esto se agrega que, en el universo de las ligas mayores, dentro de la casta surgida luego de la huelga de 1994, únicamente cuatro de sus contemporáneos prevalecen sobre su OPS+; Barry Bonds (182). Mike Trout (176), Mark McGwire (163) y Frank Thomas (156).

Pudo Albert Pujols haber reclamado una consideración similar si no hubiese insistido en alargar su carrera un “poquito demasiado”. En ocho campañas consecutivas logró promedios de .300/.400/.500 entre 2003 al 2010, pero desde el 2017 viene declinando y por esa causa descendiendo en sus resultados finales.

Tags relacionados