Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Clásico del 2006 (Viernes de historia)

Finalmente salieron los detalles del próximo clásico mundial de béisbol a celebrarse del 9 al 21 de marzo próximo. Serán cuatro las ciudades sedes solamente. Taichung (en Taiwan o China Taipei), Phoenix (Arizona), Tokio y Miami.

Ahora han reducido drásticamente las sedes para controlar más, en un mundo que todavía sigue afectado por la pandemia, la guerra y demasiados problemas económicos.

Dominicana quedó en el grupo D y en primera ronda se las verá contra Venezuela y Puerto Rico, dos rivales de gran consideración y rivalidad deportiva. También está Israel, que se supone es un relleno, pero no es así. Ellos tienen muchísima gente en el béisbol organizado y también juegan béisbol.

Ahora faltará el nombramiento de un gerente general dominicano, un manager y eventualmente empezar a armar el trabuco: Ojo: Muchos dirán que sí, pero cuando llegue la hora de la verdad surgirá la lista de los lesionados y los posibles sustitutos. Eso es normal, en especial para gente veterana y jóvenes con talento.

En 2006, el manager dominicano era Tony Peña, pero en el curso del invierno éste firmó un contrato para ser coach de los Yanquis y no obtuvo el permiso del equipo. En su lugar fue designado Manny Acta, quien venía cosechando éxitos en Lidom y la Serie del Caribe.

EQUIPO DE RD: Los rivales de primera ronda de ese entonces fueron Venezuela, Australia e Italia.

En esta primera edición participaron los principales jugadores dominicanos del momento, casi todos. En el pitcheo, Miguel Batista, Daniel Cabrera, Bartolo Colón, Francisco Liriano, Dámaso Marte, Odalis Pérez, Fernando Rodney, Jorge Sosa, Duaner Sánchez, Julián Tavárez, Salomón Torres, José Acevedo, José Valverde, Ervin Santana.

Como receptores Alberto Castillo, Juan Brito y Ronnie Paulino y en el cuadro hubo mucha gente relevante: Adrián Beltré, Pedro Féliz, David Ortiz, Albert Pujols, José Reyes, Alfonso Soriano, Miguel Tejada, Plácido Polanco, Ronnie Belliard.

Los titulares de los jardines, Moisés Alou, Juan Encarnación, Wily Mo Peña, Willy Taveras y Luis Polonia de backup.

PRIMERA RONDA: Se celebró en la ciudad de Orlando, Florida. Dominicana venció a Venezuela 11-5, a Italia 8-3 y a Australia 6-4. En la 2da. fase perdió de Puerto Rico 1-7, venció a Venezuela 2-1 y a Cuba 7 por 3. En la semifinal perdieron de Cuba 3 por 1.

La final fue disputada por Japón y Cuba, y ganaron los japoneses 10 por 6.

UN POCO MÁS: Estados Unidos tenía muchos estelares en el clásico del 2006, pero se quedaron cortos. Derek Jeter y Ken Griffey Jr., estuvieron en el club. Griffey fue líder de bateo con .524 y Jeter finalizó tercero con .450… Adrian Beltré fue segundo en jonrones con 4 y David Ortiz tuvo 3…. Ortiz fue líder de bases por bolas con 8 y Pujols segundo con 7… Alex Rodríguez jugó para Estados Unidos, lo cual fue llamativo… En el equipo estrellas estuvieron Jeter, el cubano Yuli Guriel en la segunda base y Beltré como tercera base… El pitcher fue el conocido Chan Ho Park, el hombre que permitió los dos jonrones de bases llenas a Fernando Tatis 7 años atrás.

LAS SEDES: Este clásico fue repartido en muchas ciudades. San Juan de Puerto Rico, Tokio, Orlando, Phoenix, Anaheim y San Diego. La final fue en el Petco Park, de San Diego.

Luego de la primera ronda fueron eliminados con 0-3, Australia, Panamá, China y Sudáfrica.