Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Suman 871 los dominicanos en las grandes ligas

Brayan Bello aparece en su debut en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston./AFP

Brayan Bello aparece en su debut en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston./AFP

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD.

Con el debut anoche del lanzador abridor derecho Brayan Bello con los Medias Rojas de Boston se siguen sumando dominicanos en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.

Ahora el número se eleva a 871, incluyendo los 23 que se han tomado su primera “tasa de café” en esta temporada que está alrededor de su primera mitad.

Bello es el lanzador número 11 entre los criollos que pisan por primera vez un terreno de las Ligas Mayores durante esta estación.

Jeremy Peña, torpedero de los Astros de Houston, fue el que dio el pistoletazo de salida el pasado ocho de abril con tres hits en cinco veces al bate, incluyendo un vuelacercas.

Ese mismo día y en el mismo partido lo hizo el lanzador derecho Ronel Blanco, también con los Astros.

Al día siguiente entró en acción con los Marineros de Seattle el jardinero Julio Rodríguez, quien luego de una discreta actuación en los primeros días, se ha asentado de tal manera que es el principal candidato al premio de Novato del Año de la Liga Americana.

El 10 de marzo deburaton los lanzadores Elvin Rodríguez, como abridor por los Tigres de Detroit y Félix Bautista, relevista con los Orioles de Baltimore.

Otros pitchers que hicieron su debut en abril fueron Jhoan Durán (día 11, Mellizos de Minnesota), Yunior Marte (12, Gigantes de San Francisco), Anderson Severino (14, Medias Blancas de Chicago) y Ángel De Jesús (23, Tigres de Detroit).

Elehuris Montero, primera base de los Rockies de Colorado, estuvo por vez primera en un alineación de las Grandes Ligas el primero de mayo.

Jonrón en primer turno

Joe Dunand tuvo un debut espectacular, el siete de mayo cuando en su primer turno conectó un cuadrangular para los Marlins de Miami, hazaña que sería igualada más adelante por otro novato dominicano.

Pero antes se produjo el debut del lanzador Denyi Reyes con los Orioles de Baltimore, el 13 de mayo.

Cuatro fechas después (17) correspondió el turno al jardinero Christopher Morel con los Cachorros de Chicago, quien duplicó lo realizado por Dunand y conectó un batazo de cuatro esquinas en su primera vez al bate.

Otros tres hijos de Quisqueya registraron sus nombres como debutantes en las Grandes Ligas en mayo.

Yerry De Los Santos, un jardinero de los Piratas de Pittsburgh, lo hizo el día 25, seguido por Oscar González, otro outfielder, este con los Guardianes de Cleveland y José Cúas, lanzador de los Reales de Kansas City, el 31.

Cinco más en junio

El intermedista de los Rangers de Texas, Ezequiel Durán, debutó el seis de junio, siendo seguido por el pitcher Aneurys Zabala, el día 12 con los Marlins de Miami.

Liover Peguero (torpedero) apareció por primera vez en las Ligas Mayores con los Piratas de Pittsburgh, el día 18.

Con un jonrón con las bases llenas y una asistencia en la segunda base desde el jardín derecho se estrenó el jardinero de los Marlins de Miami, Jerar Encarnación en lo que fue un primer día de ensueño para él. Su debut se registró el domingo 19 de junio.

Narciso Crook, jardinero de los Cachorros de Chicago, debutó el día 30 de junio con doble y sencillo.

El mes de julio tuvo su primer dominicano debutante en las Ligas Mayores, el día tres cuando se presentó la oportunidad para Cristofer Ogando con los Rays de Tampa Bay. Había sido el último hasta la presentación de Bello en el día de ayer.

Actuación de Bello

Salió del partido con una desventaja de 4-0 ante los Rays en el Fenway Park de la ciudad de Boston.

Lanzó las primeras cuatro entradas en las cuales soportó seis imparables, cuatro carreras merecidas con tres bases por bolas y un par de ponchados. Se enfrentó a 21 bateadores, le dieron seis rodados y un par de elevados. De sus 79 lanzamientos, 45 fueron strikes.