Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 12:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 06 de julio de 2022

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Para Mario Emilio Guerrero

  • Para Mario Emilio Guerrero
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz @listindiario.com hjcbeisbol@hotmail.com Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Mario Emilio Guerrero Krantz  falleció este martes en la mañana. En una calle del sector Naco, detrás de la iglesia San Judas Tadeo,  cuentan que estaba solo luego de llevar a su hijo Mario Antonio al colegio.    

Se desplomó allí, y los posibles auxilios llegaron muy tarde. Informan, extraoficialmente, que el infarto fue fulminante y no pudo sobrevivir mucho tiempo.  Su esposa Nieves, española,  estaba por España en el sepelio de su madre, fallecida hace unos días.  Terrible eso.   

Yo lo traté de cerca 5 décadas, desde que iniciamos el oficio de periodista a mediados de los años 70. Para esos tiempos él  estudiaba ingeniería civil, pero también era tenista (de mano zurda), y ganaba distintos eventos. También fue árbitro de tenis, y atleta en softbol.   

Me brindó su apoyo, comercial y periodístico, en varios proyectos de televisión, incluyendo La Semana Deportiva.  Laboró en la dirección de prensa de varios equipos de Lidom (Escogido, Estrellas, Toros), fue incansable en el seguimiento del baloncesto como comentarista, y del tenis en todas sus fases.   

Fue presidente de la ACD, de la Asociación de tenis del Distrito, de la Federación de Tenis, y creador de la Gala del Tenis Dominicano, junto a Ivelisse José Jorge, uno de sus últimos aportes. Su programa de televisión actual Protagonistas caló a los televidentes, y seguía trabajando sin descanso, aun con muchísimos problemas de salud.   

Poca gente de la crónica ha trabajado tanto o más que Mario Emilio, un gran apasionado del deporte, el  otro amor de su vida. Porque siempre su primer amor fue la pareja de su padre Don Mario (vivo, con 99 años), y su madre María Altagracia Krantz,  fallecida  en 2019.. Y más adelante, su compañera Nieves y su hijo.   

Mis condolencias para sus hermanas Angie y Patricia, para sus hermanos Alfredo y Mario Miguel.. Y también para su hijo,  que creo tiene 14 años, y que deberá cargar con este gran peso el resto de sus días.   

Entre sus últimos trabajos señalo, también, la realización de un tremendo libro biográfico sobre Osvaldo Virgil, el primer dominicano en actuar en grandes Ligas. Esa obra, de casi 500 páginas, le llevó más de 5 años, incluso viajes al exterior. Escribió, además, un libro de poesías.      

El luto llegó nuevamente a  la crónica y también al deporte dominicano, que mucho le debe a Mario Emilio.  Fue un buen amigo y un gran trabajador.  

DE INTERÉS: Anote la victoria número 9 para Sandy Alcántara, que condujo a los Marlins a triunfo de 2 por 1 sobre los Angelinos. Otra vez su dominio fue casi total, con 8 entradas de 2 hits y 10 ponches. Ahora tiene marca de 9-3 y 1.82 camino del premio Cy Young. Su estilo de lanzar impresiona, con absoluta tranquilidad y dominando la zona de strike. Los Piratas superaron a los Yanquis 5 por 2 en casa, y el dominicano Oneil Cruz falló tres turnos, bajando su promedio a .193. Los Bravos de Atlanta siguen ganando, vencieron a  San Luis 7 por 1 y tienen 48-34. Ah, el boricua Eddie Rosario, de los Bravos, ha jugado poco este año por lesiones, pero tiene de 52-5 para promedio de .096. Tiene contrato de 2 años por US$18 millones. Nomar Mazara elevó su promedio a .301, pegando de 4-3 en la derrota de San Diego 2-6 ante los Marineros de Seattle. El super novato Julio Rodríguez, de Seattle, disparó de 5-2 y batea para .277. Kyle Schwarber, de los Filis, tiene 25 jonrones. Anoche produjo dos, y Filadelfia dominó a Washington 11 por 0. Juan Soto, con problemas en una pantorilla, no vio acción. Jonathan Villar está jugando ahora con los Angelinos de Los Angeles. Los Piratas tienen un pelotero llamado Tucupita Marcano, nativo de Venezuela. ¿Y ese nombre?.