Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte domingo, 26 de junio de 2022

BUENA COSECHA

Dominicana suma cinco medallas y ocupa 6to. Lugar en Bolivarianos

  • Dominicana suma cinco medallas y ocupa 6to. Lugar en Bolivarianos

    María Dimitrova es declarada ganadora de la competencia de kata, en el deporte de karate.

VALLEDUPAR,Colombia

La República Dominicana se ubica en el sexto lugar del medallero de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad con delegaciones de 11 países.  

La segundo jornada resultó productiva para la delegación quisqueyana tras sumar cinco preseas, incluidas una de oro, dos de plata y par de bronce.  

En total, el país ha ganado seis preseas. El oro de María Dimitrova y la plata de Larry Genaro Aracena, ambas en kata del karate, mientras que el judo agregó la plata de Elmert Ramírez y el bronce de Clara Barinas, y el boliche, con la veterana Aumí Guerra, dio un bronce en individual femenino. A esta actuación se agrega la plata ganada por Heyddys Valentín en sable individual de esgrima el viernes.  

Dimitrova repite el oro

María Dimitrova reeditó el título de kata, mientras que Larry Genaro Aracena obtuvo la presea de plata en la primera fecha del torneo de karate de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.  

Dimitrova, quien ganó el oro en los XVIII Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta 2017, derrotó en la final a Ingrid Lisbeth Aranda Javes, de Perú, con una puntuación de 24.34 contra 23.52 de su rival.  

Dimitrova revalidó su condición de campeona de esta justa con un desempeño que mezcló furia y elegancia en sus movimientos apegados a la técnica de esta espacialidad, logrando el favor de los jueces.  

Contenta de que una vez más pueda hacer el trabajo, fue un pool difícil, con las dos medallistas de estos juegos, la primera batalla fue ganarles a ellas, y luego enfrentar a la de Perú”, comentó Dimitrova después del combate.  

 “Primera vez que compito bajo el sistema en que uno ejecuta las dos katas y después se suman los puntos, entonces te cambia la estrategia, tuve que cambiar mi plan y al final de cuentas es subir al tatami y ejecutar nuestra kata sin importar el sistema que se use y sin importar el rival, la idea siempre es ejecutar la mejor kata y sumar los mejores puntos”, dijo la veterana atleta.  

Fue la segunda competencia de Dimitrova, desde que dio a luz a su hijo Eydan hace un año. En su compromiso anterior, el Campeonato Panamericano celebrado en mayo en Curazao, la multimedallista ganó la plata, pero regresó al país conttagiada de civid-19.  

"Me tuve que parar dos semanas y solo tuvimos 11 días para entrenar de cara a esta competencia. Mucho trabajo, pero estuvimos muy enfocados y el trabajo sicologico fue muy bueno. Siempre es importante estár bien en el aspecto mental", agregó la doble medalista de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.  

Las medallas de bronce fueron para Cristina Orbe Arcos, de Ecuador, y Andrea Armada Ruiz, de Venezuela.  

Genaro Aracena, plata  

El también dominicano Larry Gerano Aracena logró la plata al sumar una puntuación de 23.72, superado por Cleiver Casanova Guerrero, de Venezuela, quien recibió 24.86 puntos de los jueces, para adjudicarse el oro.  

“Los últimos meses han sido muy fuertes, pero como siempre vamos a seguir trabajando para estar en lo más alto en el pódium”, señaló Genaro Aracena.  

Las medallas de bronce fueron para Mariano Wong Alfaro, de Perú, y Héctor Jesús Censión, de Panamá.  

Plata y bronce en judo

Elmert Ramírez quedó como subcampeón de la categoría menos 66 kilos, mientras que Clara Barinas obtuvo el bronce en menos 57 kilos en el inicio este sábado del torneo de judo de los XIX Juegos Bolivarianos que se disputan en esta ciudad.  

Con sus actuaciones, el judo subió al pódium en dos de los cuatro competidores que vieron acción en el torneo que se realiza en el Coliseo Colegio Bilingüe.  

Con su actuación, Elmert Ramírez superó el bronce que ganó en la categoría menos 60 kilos en los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia, en el 2017.  

Ramírez se quedó con la medalla de plata al caer en la final ante Juan Miguel Pestigos Acuña, de Perú. En su primer combate venció a Luis Mauricio Huaycho Arias, de Bolivia, y en la semifinal despachó a Juan Pablo Hernández, de Colombia.  

Clara Barinas, en su debut en los Juegos Bolivarianos, sumó el bronce al vencer en el repechaje a Karen Muñoz García, de Colombia. En su primera pelea, Barinas perdió ante Astrid Gavidia Bustos, de Ecuador.  

Aumí Guerra, bronce

La veterana Aumí Guerra  ganó medalla de bronce en individual femenino del torneo de boliche de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.  

Guerra, quien retornó a la competición tras casi tres años en el retiro, expresó su satisfacción por el resultado, al tiempo que se mostró optimista para la competencia de dobles femeninos para este domingo con su compañera Virginia Bello.  

“Se hizo un trabajo muy duro, pero en realidad no tenía expectativas porque hacía mucho tiempo sin competir y sé que me iba a enfrentar a jugadoras de nivel mundialista y que vienen muy fogueadas de eventos en Estados Unidos”, dijo Aumí después del partido.  

Guerra, quien accedió a las semifinales con un tercer lugar en las ronda de clasificación, cedió en su intento de alcanzar la final al ser superada por Ana Morales, de Guatemala, quien derribó 205 palos por 187 de la dominicana, que vuelve a subir al podio en unos Juegos Bolivarianos.  

“Para mí llegar a la final ha sido un gran logro, la preparación fue a un 110 por ciento porque venía con mucho tiempo sin competir y sin entrenar, comencé a principios de año”, agregó la atleta.  


Más en El Deporte