GOLF

Gira europea veta participantes en LIV de abierto escocés

  • Martin Kaymer observa el viaje de la pelota en el hoyo 16 durante la ronda final del evento inaugural de la liga saudí de golf LIV en el club Centurion de St Albans.

AP
Munich, Alemania

La gira europea vetó el viernes a los golfistas que compitieron en la serie LIV Golf, patrocinada por Arabia Saudí, de tres próximos torneos, entre ellos el Abierto de Escocia, y les impuso una multa de 120.000 dólares.

La gira indicó que todo jugador que haya participado en el evento inaugural de la liga saudí de golf LIV en Inglaterra este mes será vetado del Abierto de Escocia, el Campeonato Barbasol y el Campeonato Barracuda. Los tres eventos están sancionados conjuntamente por la gira europea y la PGA, que ha suspendido a los golfistas que compitieron en la serie LIV Golf. También fueron multados con 100.000 libras (123.000 dólares).

La gira europea advirtió que habrá “más sanciones” si los jugadores siguen compitiendo en la serie LIV sin autorización. El próximo de los ocho torneos de la LIV Golf se jugará en Portland, Oregon, del 30 de junio al 2 de julio.

La multa impuesta por la gira europea es apenas superior al premio mínimo en la LIV Golf. El último lugar de los 48 jugadores recibió un premio de 120.000 en el evento inaugural en el campo Centurion, cerca de Londres. Se trata del torneo de golf más rico de la historia del golf. El excampeón de Masters, el sudafricano Charles Schwartzel, quien renunció a su membresía en la PGA Tour, recaudó cuatro millones de dólares por ganar el torneo y otros 750.000 dólares por formar parte del equipo ganador.

“Muchos miembros con los que he hablado en las últimas semanas expresaron el punto de vista de que aquellos que eligieron esta ruta no solo les faltaron el respeto a ellos y a nuestro Tour, sino también al ecosistema meritocrático del golf profesional que ha sido la base de nuestro deporte durante el último medio siglo y que también será la base sobre la que construiremos los próximos 50 años”, enfatizó el director ejecutivo de la gira europea, Keith Pelley.

El anuncio de la gira europea se produjo mientras algunos golfistas firmados con la liga LIV jugaban en uno de sus propios eventos. Algunos de los jugadores más conocidos de la gira europea estuvieron presentes el viernes en el BMW International Open, incluyendo los ganadores de majors Louis Oosthuizen, Sergio García y Martin Kaymer. Todos ellos participaron en el evento inaugural de la LIV Golf en Inglaterra.