Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

2000: Serie Mundial en NY (Viernes de historia)

Solamente dos ciudades de Estados Unidos tienen dos equipos del béisbol de Grandes Ligas, Nueva York y Chicago. En la primera, los Mets y los Yankees y en la segunda Cachorros y Medias Blancas.

Hay estados que tienen dos o más clubes, como Ohio (Cincinnati Reds y Cleveland Guardians), Texas (Astros y los Rangers), y California es el más abundante con Oakland, Dodgers, Angelinos, San Diego, San Francisco. En Florida hay dos, Marlins de Miami y Tampa Bay, en el estado de Missouri están los Cardenales de San Luis y Reales de Kansas City y finalmente en Pensilvania los Piratas y los Filis de Filadelia.

Los Yanquis nacieron en el siglo 19, los Mets en 1962 y son los más jovencitos, pero en el 2000 se dio la oportunidad de ver estos equipos enfrentados en una serie mundial.

Los managers de los equipos eran Joe Torre, de los Yanquis, y Bobby Valentine por los Mets. Se dio el caso, además, de que los Yanquis buscaban su tercera corona seguida pues habían sido campeones los dos últimos años. Los Mets fueron campeones en 1986 ante Boston y no habían regresado al clásico de octubre.

LAS FIGURAS

Los Yanquis estaban en medio de una dinastía que había sido campeón en 3 de los últimos 4 años. Y en esa versión del 2000 estaban Roger Clemens, Andy Pettitte, Orlando-Duque- Hernández, el zurdo Denny Neagle, quienes conformaban la rotación principal, con Mariano Rivera de cerrador.

En la ofensiva, los Yanquis tenían su escuadra completa con Jorge Posada de receptor, Tino Martínez en la primera, la segunda fue defendida por el dominicano José Vizcaíno, en el short Derek Jeter, que se ganó el premio MVP, y en la tercera Luis Sojo. Chuck Knoblauch era segunda y designado, y en los jardines Bernie Williams, Paul Oneill y Dave Justice.

¿Y los Mets? Su pitcheo básico tenía a Rick Reed, Bobby Jones, Mike Hampton y Al Leiter, lanzadores que tuvieron un buen año. John Franco era preparador de mesa y Armando Benítez el cerrador.

En la ofensiva, los jardineros Timo Pérez, Jay Payton y Benny Agbayani, Mike Piazza fue receptor, en el infielder Edgardo Alfonzo, Todd Zeile y Robin Ventura, entre otros.

Los Yanquis ganaron los dos primeros en Yankee Stadium, los Mets vencieron en el 3ro en su casa, pero luego perdieron los otros dos. Los Yanquis ganaron 4-1, su título número 26.

UN POCO MÁS: Derek Jeter fue el MVP de esta serie mundial con su buena defensa y un bateo de 22-9, promedio en .409, 2 jonrones y OBP de .480… Los Yanquis ganarían otro título más adelante, en 2009, alcanzando 27 coronas. Los Mets fueron campeones en 1969 y 1986.

DOMINICANOS: ¿Qué hicieron los dominicanos en esta serie mundial llamado la serie del Subway? José Vizcaíno, segunda base de los Yanquis, pegó de 17-4 para .235, Luis Polonia tuvo de 2-1, Timo Pérez de 16-2, y Armando Benítez en 3 juegos 3 hits, una carrera.

PERSPECTIVA: Este año se habla de Yanquis y Mets porque ambos lideran sus divisiones gracias a buenos comienzos. Hasta anoche, los Yanquis presentan récord de 46-16, con una ventaja de 9 juegos sobre Toronto. Los Mets, de su lado, 41-23, líderes de la División Este de la Nacional, 4 sobre Atlanta. En victorias, los Yanquis tienen 30 juegos por encima de .500 (en positivo), los Mets tienen 18.