Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

80 años de la SID

Hace unos días fui invitado a un encuentro festivo de la Sociedad Industrial Dominicana que celebra 80 años de existencia. No pude asistir, pero quiero dejar constancia del vínculo tradicional que ha tenido esa empresa con el deporte nacional.

De hecho, en el renglón de propulsores del Pabellón de la Fama figuran dos apellidos Bonetti, que de alguna manera formaron parte de los primeros tiempos. Uno es Carlos Manuel Bonetti (Pilindo) y el otro Rodolfo Bonetti Burgos (Birrito). Ambos estuvieron ligados a la pelota dominicana y al deporte en general. Pilindo figura entre los fundadores del Escogido.

No conozco bien si ellos dos tuvieron participación comercial en los inicios de la Manicera, fundada en 1942. Pero estoy consciente de que algunos de los actuales Bonetti son hijos y nietos. José Miguel Bonetti Guerra es el padre de José Miguel Dubreil (vice ejecutivo del Escogido) y su tío Roberto Bonetti constituyen la generación que consolidó la empresa.

La Manicera ha sido soporte del deporte nacional y también de la crónica deportiva, desde sus inicios. En los años 80 construyeron su play de softbol y el equipo El Manicero fue de los más fuertes durante un largo rato. Una vez patrocinaron a los Areperos de San Carlos, en el baloncesto, y actualmente son parte de las familias que administran al Escogido.

Para José Miguel, Ligia, Luis Manuel y demás familia mis mejores afectos en estos 80 años de celebración.

LOS INTOCABLES

Se pensaba que Joe Girardi y Joe Maddon eran managers “intocables” en el escenario de las Grandes Ligas. Maddon, de 68 años, tiene 19 años dirigiendo en liga mayor, ha estado en dos series mundiales. En 2008 llevó a Tampa a la final perdiendo de Filadelfia, pero ganó la serie mundial de 2016 guiando a los Cachorros a su primera corona desde 1908. Estaba al frente de los Angelinos desde 2020, ahora tenían una racha de 12 derrotas corridas y no lo aguantaron más. Ayer fue cancelado y su lugar fue asumido por el coach Phil Nevin.

Girardi, de 57 años de edad, estaba en su temporada 14. Estuvo 10 años al frente de los Yanquis ganando la serie mundial de 2009, y se hizo cargo de Filadelfia desde 2020. Su marca particular con los Filis fue de 132-141.

Parece que aquello de “intocables” ha pasado a la historia. Solo permanece en la famosa película de Eliot Ness.

SOBRE LGTB: Miren como andan las cosas. La gente de ESPN Dominicana ha lanzado un trabajo escrito diciendo que ningún atleta dominicano ha comprometido públicamente su nombre como miembro de la comunidad LGTB, es decir lesbianas, gays y demás. ¿Conocerán ellos algunas personas con tal condición o preferencia? ¿Quién sería el primero en hacerlo públicamente? ¿Usted qué cree?

LA PREGUNTA: El mexicano Ismael Valdez, exlanzador a quien apodan Rockett y quien labora de comentarista para ESPN; ha preguntado en twitter si tiene el mismo valor batear para el ciclo que lanzar un juego sin hit. Yo hago mi comentario de la forma siguiente. 1ro. Tirar un partido sin hit es la cosa más difícil en béisbol al extremo de que cada temporada de MLB se producen unos cuantos solamente. ¿Y ustedes cuantos partidos tiene el calendario de Grandes Ligas? Cada club juega 162, multiplicado por 30 me da 4,860, dividido entre 2 concluyo en 2,430 (porque en cada juego actúan dos equipos). Esto da una idea del alto grado de dificultad de un partido sin hit. 2do. El batear para el ciclo no es meta de nadie es una circunstancia que ocurre también pocas veces, pero es solo eso: un misceláneo. Con mucha frecuencia, inclusive, el batazo menos común, que es el triple, se da sobre una conexión débil, de esos que van por una de las rayas y se van a zona de foul. Aclaro: tampoco es meta de un pitcher lanzar un juego sin hit, esos llegan solos y por eso son tan difíciles, naturalmente.

BAJITOS: Algo especial debe haber ocurrido este año en Grandes Ligas. Peloteros que han sido buenos bateadores, ahora "arrastran" el bate en sus promedios, como se puede ver con Jaimer Candelario .181, Trent Grisham (San Diego) .175, Yasmani Grandall .152, Salvador Pérez .195, Jonathan Schoop .192 y Javier Báez .198. ¿Qué está pasando?