Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

NBCA

El coach Mike Fratello gana el premio Chuck Daly

Mike Fratello ha tenido una gran carrera como entrenador.

Mike Fratello ha tenido una gran carrera como entrenador.

Mike Fratello ganó de todo, desde partidos importantes hasta un premio Emmy. También se ganó el respeto de sus compañeros.

Fratello fue anunciado el domingo como el ganador de este año del Premio Chuck Daly a su Trayectoria, presentado por la Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol (NBCA, por sus siglas en inglés). Se convierte en el 17mo ganador del premio, que se creó en 2009.

Fratello ha estado involucrado en la NBA de alguna manera —como entrenador asistente, coach o locutor— desde fines de la década de 1970. Pasó partes de 17 temporadas como coach en Atlanta, Cleveland y Memphis, ganando 667 juegos de temporada regular y 20 de playoffs, además obtuvo un Emmy como mejor analista deportivo en cámara en Nueva York en 2015.

“Chuck Daly fue un hombre especial y un coach especial, y este es un premio especial”, dijo Fratello. “Significa mucho para mí porque Chuck fue un mentor, un amigo cercano y un confiable confidente durante mi carrera como entrenador de la NBA y más allá. Es un honor ser reconocido por mis compañeros, a quienes respeto y admiro”.

Fratello recibirá formalmente el premio de manos del presidente de la NBCA, Rick Carlisle, de los Indiana Pacers, más tarde el domingo antes del segundo partido de las Finales de la NBA entre los Celtics de Boston y los Warriors de Golden State en San Francisco.

Fratello fue el coach del año de la NBA en la temporada 1985-86 con los Hawks, y también se ha destacado a nivel internacional. Es un exentrenador de la selección nacional de Ucrania y más recientemente entrenó a la selección de Estados Unidos en los partidos de clasificación que aseguraron un boleto para el torneo FIBA ??AmeriCup programado para septiembre.

“Quería ser parte de ayudar a Estados Unidos a seguir adelante y clasificarse para lo siguiente”, afirmó Fratello después de esas victorias clasificatorias. “El hecho de que hayamos podido hacer eso fue muy gratificante para mí. Me encanta ver a los jóvenes reunirse, formar un equipo, trabajar juntos, defender juntos, pasar el balón juntos y luego tener éxito”.

La NBCA ideó el premio Daly para honrar a aquellos que “establecieron un estándar de integridad, excelencia competitiva y promoción incansable del baloncesto de la NBA”.

Los ganadores anteriores del galardón son Larry Brown (2021), Del Harris (2020), Frank Layden (2019), Doug Moe (2018), Al Attles y Hubie Brown (2017), K.C. Jones y Jerry Sloan (2016), Dick Motta (2015), Bernie Bickerstaff (2014), Bill Fitch (2013), Pat Riley (2012), Lenny Wilkens (2011), Jack Ramsay y Tex Winter (2010), y Tommy Heinsohn (2009).