Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Listin Diario camino a Cooperstown

Desde la semana pasada en Listin Diario hemos iniciado una sección especial relacionada con la exaltación de David Ortiz en Cooperstown el próximo 24 de julio.

Se trata de un conversatorio entre periodistas, que busca revisar en detalle, pormenores de la gran carrera de Big Papi en liga mayor.

Iniciamos la semana pasada con un grupo de periodistas que conformaron Tenchy Rodríguez desde New York, Juan José Rodríguez, José Luis Paulino desde Moca y en Listin los noveles periodistas Javier Flores y Saulo Mota, más quien suscribe, quien funge de anfitrión.

Esta semana tenemos la oferta de un grupo de cinco, pues aparte de los tres miembros citados del Listin, han participado Kevin Cabral y Daniel (Kemaíto) Reyes, desde Nueva York.

El primer tema fue el ambiente reinante en cada comunidad dominicana para el evento de julio próximo. La algarabía que se siente y la experiencia que experimenta cada periodista con el cuarto dominicano que irá a Cooperstown.

Ahora, enfocamos los orígenes de David, desde que fue firmado en 1992 por Ramón –Pintacora- de los Santos (f) de los Marineros de Seattle. (Por cierto, al año siguiente, los Marineros firmarían otro dominicano, Alex Rodríguez, de padres dominicanos, aunque nacido en NY. Alex fue selección número 1 en el draft de Estados Unidos).

David venia de los barrios de Santo Domingo. Dicen que del ensanche Espaillat y posteriormente su familia iría a vivir al pueblo de Haina.

Cuando fue firmado empezó una carrera de 5 años en los equipos de liga menor de Seattle, pero estos nunca lo tomaron en cuenta. En 1991 lo enviaron a Minnesota como un jugador tardío, a cambio del antesalista Dave Hollins.

En los Mellizos empezó una nueva jornada pues no era bien visto por el manager Tom Kelly. Jugó bastante en 1998, aunque en 1999 lo enviaron de nuevo a triple A y disparó 30 jonrones.

Las cosas nunca fueron bien en Minnesota, en diciembre de 2002 le dieron la baja, lo dejaron libre y asi estuvo hasta el 22 de enero del 2003 cuando lo firmó Boston por 1.2 millones, dicen que por influencias de Pedro Martínez. A partir del 2003 empezó nueva vida, ahora bajo el manager Grady Liddle, que en el mes de junio le dio la responsabilidad de designado, iniciando el camino hasta Cooperstown.

Este conversatorio de Listin está disponible en toda nuestra plataforma digital.

SOBRESALIENTE: El dominicano del lunes en Grandes Ligas fue el pitcher Framber Valdez, de los Astros de Houston. Actuando ante los Atléticos de Oakland, Valdez lanzó juego completo de dos hits (sencillo y doble), con 3 bases por bolas y 7 ponchados. Hizo un total de 114 lanzamientos y puso su récord en 5-2 y 2.57. Houston venció 5 por 1 y en el parque de Oakland habían 8,753 fanáticos.

DE INTERÉS: El jardinero Jesús Sánchez disparó jonrón de 496 pies en la derrota de su equipo Miami Marlins ante Colorado 7 por 1. Dice el reporte que ha sido el cuadrangular de más distancia este año... San Luis superó a San Diego 6 por 3 y Albert Pujols falló dos turnos bajando su promedio a .213... Manny Machado de 5-1, su promedio bien alto en .353... El zurdo Gregory Soto, cerrador de Detroit, sigue sumando buena actuación. Ayer tuvo su noveno salvamento del año, en el triunfo de los Tigres 7 por 4 sobre Minnesota... Soto tiene efectividad de 2.16... El boricua Javier Báez muy mal, batea para .195, y el dominicano Jeimer Candelario en .198... Gary Sánchez pegó su 5to. jonrón del año y batea para .235... No suena mucho, además, porque no está con los Yanquis.

OJO: el Comité Olímpico está cogiendo dinero prestado para pagar a sus empleados y enviar atletas a compromisos internacionales. ¿Será cierto eso o son simples chismes? ¿Qué dirán el Gobierno y su Ministro de Deportes Francisco Camacho?