Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Novatos del Año MLB

Este viernes 13 (que al igual que los martes 13 siempre son días de bruja), echemos una mirada al premio Novato del Año de MLB con proyección al 2022 y también al grupo de quisqueyanos que han obtenido ese galardón.

El año pasado, 2021, hubo un candidato en la Liga Americana, el infielder Wander Franco, de Tampa Bay, quien se metió en la conversación a pesar de que lo subieron muy tarde. De hecho, Franco solo apareció en 70 juegos, menos de la mitad del calendario regular de 162 partidos. Tuvo promedio de .288, 7 jonrones y 39 empujadas, buen promedio de OBP en .347.

El premio fue a manos de su compañero Randy Arozarena.

Este año hay dos candidatos dominicanos proyectados. El primero es el jardinero Julio Rodríguez, de los Marineros de Seattle, del tipo de jugador que posee las llamadas cinco herramientas (bateo de promedio, bateo de poder, fildeo, velocidad y buen brazo). Hasta ahora, jugando el jardín central, Rodríguez tiene promedio de .254 con un jonron, 11 empujadas, 11 robos y solo un out, OBP en .315.

El otro también está en la Liga Americana, es Jeremy Peña, short de los Astros de Houston, el joven que se ha puesto los zapatos (spikes) de Carlos Correa. Mientras Rodríguez presenta edad de 21 años, Peña tiene 24 años.

En su ofensiva, Jeremy tiene promedio de .245, muestra poder con 6 jonrones y 17 remolcadas, 4 dobles y OBP de .318.

Lógicamente en estos casos hay que esperar la pausa del juego de estrellas a ver dónde están esos números y qué tipo de competencia tienen.

LA HISTORIA

Fue Alfredo Griffin el primer dominicano en conseguir el premio de Novato del Año, lo hizo en 1979 jugando para Azulejos de Toronto. Sus números no fueron extraordinarios (.287-2-31 con 21 robos), pero impresionaba con el alcance de su defensa. Griffin compartió su premio con John Castino, de Minnesota, que tuvo .285-5-52.

Griffin era un shortstop singular y se arriesgaba mucho en su alcance y obviamente, en sus disparos. Con frecuencia pasaba de los 30 errores en una campaña y en 1985 recibió el Guante de Oro de la Americana jugando para Oakland. Esa campaña cometió 30 pifias.

Los otros ganadores de Novato del Año fueron Raúl Mondesí 1994, Rafael Furcal 2000, Albert Pujols 2001, Angel Berroa 2003, Hanley Ramírez 2006, Neftali Feliz 2010.

FALLECIMIENTO: Desde San Pedro de Macorís se informa que ha fallecido el periodista Julio Reyes, quien durante mucho tiempo estuvo dedicado al deporte. Residía en Washington y me comenta el colega Alberto Medina que en diciembre pasado había sufrido un ACV y no pudo recuperarse. Tenía 57 años de edad. Mis condolencias a sus familiares.

EL RUMOR: En mi columna del pasado lunes había adelantado la especie de que Robinson Canó estaba muy cerca de jugar para los Padres de San Diego y parece que eso va en serio. La prensa USA lo reseña en esta fecha en distintas cuentas de twitter. Para el mes de julio, los Padres pudieran tener a Manny Machado en tercera, Fernando Tatis jr. en el short y Canó en segunda. ¿Qué les parece? Claro, su permanencia allí dependerá de su rendimiento, San Diego está con la meta de ir a playoff este año.

EL OCTAVO: El bate de Juan Soto dice presente nuevamente. Ayer disparó su 8vo. jonrón y número 5 en sus últimos 15 juegos. Fue en el noveno inning en la derrota de Washington 1-4 ante los Mets. El derecho Taijuan Walker tiró 7 ceros de 3 hits, un ponche, en una gran labor. Del otro lado estuvo el dominicano Joan Adon, quien fue expulsado en el tercero con 3 hits, 3 carreras, 5 bases por bolas. El muchacho, que tiene un mundo en la pelota, tiene 1-6 y 7.03 de efectividad. Los Mets tienen marca de 22-11, Washington al revés, 11-22.

De 11-0: Oakland superó a Detroit 5 por 3 y un dato me llamó la atención. Otra vez actuaron tres dominicanos en los jardineros de los Atléticos, Luis Barrera, Christian Paché y Ramón Laureano. Los tres se fueron en blanco, en total de 11-0. Y los tres tienen problemas en sus promedios: Paché .167, Laureano .136 y Barrera .125. Que arreglen eso, pues de lo contrario tendrán problemas.

EL NOVATO: El novato jardinero Gilberto Celestino viene mostrándose con los Mellizos de Minnesota. Este jueves pegó de 4-2 y subió su promedio de .349 en un total de 43 turnos. Pónganle el ojo pues tiene mucho talento.