Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

VOLEIBOL

Mayo Sibilia aguarda por un espacio en el Pabellón de la Fama

Mayo Sibilia ha sido entrenadora de más de mil atletas en el proyecto de voleibol femenino.

Mayo Sibilia ha sido entrenadora de más de mil atletas en el proyecto de voleibol femenino.

Con casi 70 años ligada al voleibol dominicano, primero como jugadora, luego entrenadora, formadora, profesora y hasta psicóloga, Giovanni -Mayo- Sibilia aguardo por un espacio en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Por las manos de doña Mayo, quien es propulsora, han pasado más de mil niñas, entre ellas las hijas de mamá (las Reinas del Caribe).

Gina Mambrú, Prisilla Rivera; las hermanas Brayelin y Jineiry Martínez; además de las ya inmortales del deporte Milagros Cabral, Cosiris Rodríguez, Yudelkis Bautista y Thelma Tejada.

“Hace rato”, dijo Mambrú al ser preguntada sobre si Mayo Sibilia, su profesora de base debería estar en el Pabellón de la Fama.

“Como propulsora, hace rato debió estar en el pabellón”, exclamó Mambrú, parte de la selección nacional de voleibol.

“Me enseñó a bolear, la carrera de impulso en el ataque, la base, además de tener responsabilidad con el trabajo, a sentir en la cancha, los valores en el deporte, entre otras cosas”, resaltó Mambrú, quien viene de reforzar en Indonesia.

Mambrú, nativo de Cristo Rey, llegó a las manos de Mayo a los 13 años, recordó que duró dos años en formación con Sibilia, a quien cada vez que le ve la trata como si fuera una madre.

“Siempre mantenemos la comunicación. Tengo gran respeto con la señora Mayo, la saludo, le agradezco el tiempo que invirtió en mí, ella sigue siendo buena persona, cuando la veo no sé dónde la quiero poner”, indicó Mambrú.

Sibilia ganó ocho títulos en el torneo de voleibol superior, siete con Mirador y uno con el Club Naco.

Mayo fue la primera mujer asistente de la selección nacional de mayores y luego entrenadora.

La mamá de las Reinas del Caribe dirigió todas las selecciones, desde infantil, juvenil y hasta la superior. Tiene un pedigrí bastante amplio como dirigente, desde Centroamericanos y mundiales.

Fue la primera mujer en ser entrenadora superior.

Mayo fue presidenta de honor del 50 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Sibilia nace en Puerto Plata. Allí inicia el voleibol desde los 11 años como una más, gracias al profesor de educación física Otilio Mirabel, quien andaba por las calles de esa provincia buscando niñas para que jueguen ese deporte. Se formó en el Club Deportivo Gustavo Bernhardt, de esa provincia.

La ex selección nacional prefería una pelota de voleibol, mientras que sus hermanas pedían a sus padres muñecas y juegos de cocina.

“Al inicio estuve en la banca (1962), yo era la más novata de la selección, pero ya más adelante como para el 1970 era la capitana, jugué hasta el 1974”, de ahí inició su periplo como entrenadora hasta el 1993, cuando entra al proyecto como formadora.