Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SOSPECHA

El hipismo en la mira, antes de la edición número 148 del Derby de Kentucky

Classic Causeway, quien participará en el Derbi de Kentucky del sábado entrena en Churchill Downs el jueves 5 de mayo del 2022 en Louisville, Kentucky.

Classic Causeway, quien participará en el Derbi de Kentucky del sábado entrena en Churchill Downs el jueves 5 de mayo del 2022 en Louisville, Kentucky.

La edición número 148 del Derby de Kentucky se realizará el sábado, como el evento que suele abrir la etapa del año en que el interés del público por el hipismo alcanza su mayor nivel.

Pero esta vez, las carreras están bajo la sombra de la sospecha.

Este deporte ha sido golpeado por los escándalos en los años recientes, incluyendo la descalificación del ganador del Derby del año pasado, un complot para dopar a los caballos, que involucró a entrenadores y veterinarios, así como un castigo para el entrenador más reconocido.

La incapacidad del hipismo para supervisarse adecuadamente a sí mismo llamó la atención del gobierno federal en el 2020. Esto llevó a la Ley de Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos (HISA) que entrará en vigencia el 1 de julio.

La ley se implementará por etapas. El programa de seguridad en los hipódromos se aplicará inmediatamente. Las reglas de pruebas antidopaje y medicamentos comenzarán a regir a inicios del 2023, delegando su legislación a los estados por el momento.

“Tenemos que hacerlo”, reconoció el nuevo presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Carreras de Purasangre, Tom Rooney. “Necesitamos tener los mismos estándares en cada una de las jurisdicciones”.

A diferencia de las oficinas centrales que gobiernan a la NFL, NBA, MLB y NHL, los 38 estados con carreras de caballos, operan con una mezcla de reglas que varían de un hipódromo a otro. Caballos, dueños, entrenadores y jockeys se mueven entre los distintos estados para competir. Las distintas instalaciones locales reconocen los castigos impuestos en otro lado, pero las inconsistencias generan confusión y hacen posible burlar el sistema.

El entrenador elegido al Salón de la Fama Bob Baffert cumple una suspensión de 90 días que le impusieron los dirigentes de carrera de Kentucky y que lo mantendrá alejado de la competencia del sábado, que ha ganado seis veces.

El castigo ocurre a raíz de que el ganador del Derby del 2021 Medina Spirit no pasó una prueba antidopaje después de la carrera. El potro fue descalificado posteriormente.

El entrenador Jorge Navarro cumple una sentencia de prisión de cinco años por su papel en una trama de dopaje de caballos. También fue multado con 25,8 millones de dólares.

Otro entrenador, Jason Servis, irá a juicio por el mismo caso el próximo año.

Navarro y Servis están entre una docena de personas imputadas en la investigación del FBI.

A pesar del golpe a la reputación del deporte, hay interés sobre los posibles cambios que traerá la ley.

La HISA ya fue impugnada en los tribunales.

Lisa Lazarus comenzó su trabajo como directora ejecutiva de la junta de directivos de la HISA en febrero. Esta semana completó su primera gran labor: contratar una agencia independiente que vigile las reglas de antidopaje y medicamentos.

Tags relacionados