Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Canó y Pujols: ¿qué panorama tienen?

Aparentemente es fácil deducir qué sucederá este año con los dos veteranos jugadores dominicanos, Robinson Canó y Albert Pujols. Desde luego es una inquietud válida.

Canó viene jugando con los Mets de Nueva York, tiene dos años más de contrato, 2022 y 2023, ambos por US$22 millones de dólares garantizados. Es decir que si Canó ha podido ahorrar unos chelitos a través de su carrera (en salarios ha ganado US$238 millones hasta ahora) podrá añadirle más de 40 millones en los próximos 24 meses.

La pregunta es ¿recibirá el tiempo de juego suficiente para mantenerse en la alineación del manager Buck Showalter? Esa es una gran interrogante.

Todo está relacionado con su rendimiento y con la abundancia de talento en los Mets. El segunda base seleccionado por Showalter es un jugador relativamente joven, Jeff McNeil que puede jugar en el cuadro y en los jardines. Pero el dirigente dijo que será su segunda base y ha relegado a Canó a un rol ocasional y de designado.

Hasta anoche, los Mets habían celebrado 17 partidos (récord de 12-5), Canó ha actuado en 10 juegos, un poco más de la mitad, sobre todo en las dos primeros semanas. Su desempeño ha sido de 34-7, promedio en .206, un jonrón, 3 empujadas, OBP en .250 y no tiene más extrabases. Ha recibido 2 bases por bolas y 9 ponches.

Si Canó tiene buena ofensiva los dos primeros meses, podría entrar en los planes del equipo para todo el año. De lo contrario, el club pudiera buscarle salida cambiándolo por un par de novatos para lo cual tendría que asumir los 44 millones que le restan de contrato. Y como los Mets tienen tremendo pitcheo este año podrán aspirar a ganar la División y eso perjudica al dominicano. Además, Showalter es un manager “dictador”, con los juegos pesados.

Sobre Pujols, de 42 años, el asunto parece más simple. El manager Oliver Mármol lo usa solo de designado ante pitcheo zurdo y así las cosas son más suaves. En los Cardenales también hay ambiente de ganadores, marca de 9-5, líderes de la División Central.

De los 14 juegos de San Luis, Pujols ha aparecido en 8 con 26 turnos, 2 jonrones y 4 empujadas. Con él podrían tener más paciencia, pero también dependerá de su rendimiento. A mediados de año podrían tener alguna consideración negativa con él.

JEREMYMANIA: Dice un reporte que ya en Houston hay Jeremymania. Es la idolatría que rápidamente toma espacio en la fanaticada con el joven dominicano Jeremy Peña, el sustituto de Carlos Correa en el short stop. Eso ha nacido desde el principio, pero creció el pasado domingo cuando decidió con jonronazo de dos carreras, la victoria de 8-7 sobre Toronto en el décimo inning. Toronto entró al décimo ganando 7-6 y en el box su estelar relevista Jordan Romano y fue a este señor que Peña le pegó su batazo. Fue el primer cuadrangular permitido por Romano esta campaña y también su primer fallo en salvados luego de 8 éxitos.

MOVIMIENTOS: El árbitro Angel Hernández, cubano, está en el chisme del día en las grandes ligas como un “canta malo”. Lo dicen los jugadores y los periodistas los respaldan. Hernández labora en MLB desde el 2000. El lanzador Domingo Tapia, de Kansas City, fue colocado para asignación. Detroit envió a triple A a los lanzadores Angel de Jesús y Rony García. San Diego subió al receptor dominicano Luis Campusano.

LOS CUBANOS: Una nota de WinterballData de la fecha cita los peloteros cubanos que más juegos han tenido en Lidom. No sé a qué viene el dato el dato, pero aquí les va para que recuerden a viejos protagonistas de Escogido, Licey y Águilas de los años 60 y 70.

Tito Fuentes es el primero con 371, el receptor Brayan Peña 338, el lanzador activo Raul Valdes 206, Alejandro Crespo (de los años 50) 169, Kendrys Morales 166, Juan Miranda 160, el pitcher zurdo Francisley Bueno 126, Donell Linares 124 y Orlando McFArlane 122. Cerca de ellos debe estar también Yunesky Maya, pero habría que reunir sus números en la regular, la semifinal y la final.

DINERO: Dice una nota que un tipo llamado Elon Musk compró la compañía de twitter por 44 mil millones de dólares. ¿Cuánto es eso en pesos dominicanos?