Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Algo de Jesús

Los últimos días he escrito un resumen de datos y hechos alrededor de la carrera de Felipe Alou. Y alguien llama mi atención diciendo por qué no citar algo de Jesús Alou, el hermano que lo acompañó en su visita al Ministerio de Deportes a mediados de semana.

¿Cómo fue Jesús el jugador, fue bueno, fue excelente, se pareció a Felipe? Jesús tiene 80 años, pero aparenta mucho menos. Tiene una personalidad “ligera” y así también fue en su carrera de 15 años en MLB.

Tan ligero era que fue uno de los primeros bateadores dominicanos en ir al plato a hacer swing y poco le importaba si el pitcheo fuese bola o strike. ¿Se acuerdan del otro, más reciente? Se llama Vladimir Guerrero, el padre, quien no tenía control de la zona de strike.

Jesús era así, más o menos. Era tan extremista en esto que agotó más de 4 mil turnos en su carrera, solo recibió 138 bases por bolas con 267 ponches (Ahora un jonronero se poncha 200 veces en 500 turnos, el 40% de las veces).

Y eso lo hizo Jesús en un período en que estuvo 8 años de jugador regular con más de 400 turnos por temporada, 5 para los Gigantes, 3 para los Astros de Houston.

Jesús jugó entre 1963-1979 para Gigantes, Houston, Oakland, Mets y nuevamente para los Astros. Estuvo en las series mundiales de 1973, Oakland contra los Mets y 1974, Oakland vs. Los Dodgers.

En sus 15 campañas, Jesús tuvo promedio de .280 con 32 jonrones y 377 empujadas con 1216 hits.

En Lidom jugó por 20 años desde 1959 hasta 1982 y en ocasiones fue dirigido por Felipe en los finales de su carrera. Tuvo promedio de por vida de .301 con 865 hits, el 3ro. de todos los tiempos y tercero también en dobles con 136.

Un tipo muy jovial, excelente persona, exaltado como inmortal del deporte dominicano en 1998.

ENFERMITO: El amigo Nelson Caba, un hombre histórico de la televisión dominicana como director de cámaras, está interno en la clínica Cruz Jiminián. Dicen los médicos que el miércoles tuvo un accidente cardiovascular, pero está en pronta recuperación, en una habitación normal.

Nelson dirigió el legendario programa Sea Usted el Jurado por varias décadas y mucho más. Le deseo pronto restablecimiento.

DE INTERÉS: El venezolano Carlos Carrasco ha reencontrado su antigua forma y está lanzando bien para los Mets. Ayer se metió al 8vo. inning algo poco frecuente en estos tiempos y se despidió con 7.2 innings de 4 hits y 2 carreras con 7 ponches... Los Mets ganaron 6 por 2 y Francisco Lindor extiende su buena racha pegando de 5-3, otra vez dio jonrón (4to.) y tiene 10 empujadas... Los Mets tienen la mayor cantidad de victorias con 10-4 y disfrutan de tremendo comienzo... Ya están de regreso los jardineros Mark Canha y Brandon Nimmo, lo que significa que Jeff McNeil vuelve a la segunda base y Robinson Canó tendrá menos juego... Cleveland se aprovecha del bate de José Ramírez, vencieron a White Sox 6 por 3 completando barrida... Ramirez pegó de 5-2, promedio en .426 con 4 jonrones, 20 empujadas... Franmil Reyes aportó su primer cuadrangualar del año... Leury García, de White Sox, sigue atrás con su bate, batea de 29-2 para .069... El novato Christian Paché disparó su segundo jonrón en el triunfo de su equipo Oakland 6-4 ante los Orioles... Este partido duró 2:50 horas y la asistencia fue de 4,429... En el parque de Oakland hay tremenda crisis de fanáticos, el martes asistieron unos 2,500 y el miércoles no llegaron a 2 mil... Ya ese club está preparado para mudarse de ciudad... Minnesota blanqueó a Kansas City 1 por 0, pero la noticia dominicana de ese juego es la siguiente. Por Kansas, Carlos Santana tiene de 29-2, Adalberto Mondesí de 37-5 para .135 y Miguel Sanó, de Minnesota, de 36-3 para .083... Los Yanquis fueron blanqueados por segunda vez en 5 días, algo grave para ese club... Detroit venció 3 por 0 y hubo algo de controversia... En el cierre del octavo con hombres en segunda y tercera y dos outs, el manager Aaron Boone ordenó base intencional a Miguel Cabrera, buscando su hit 3,000 (tiene 2,999)... El buuu farandulero no se hizo esperar, pero el manager estaba cumpliendo con su deber... En el box había un pitcher zurdo y el bateador siguiente era zurdo, Austin Meadows... ¿Qué sucedió? Mala suerte para los Yanquis, Meadows dio globito detrás del short y anotaron dos vueltas... Pero Boone lo hizo bien... y punto... ¿Quién más tiene Covid en MLB? Alex Cora, el manager de Boston, y la lista sigue creciendo.