Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Misceláneos de Felipe

Ampliando algunos detalles de Felipe Alou, que completan un perfil del gran pelotero que fue en su paso por las Grandes Ligas y por la Lidom. En la liga dominicana, por ejemplo, sus números son excelentes, y algunos adelantan el juicio de que ha sido el beisbolista local de más condiciones atléticas y dominio del juego.

El calendario de MLB entre 1958-1969 era de 154 juegos, que a partir de 1969 se extendió a 162 por la expansión y nuevas divisiones, Este y Oeste para ambas ligas.

Durante esos días había dos ligas, de diez equipos cada una. Era un solo “round robin” de 154 juegos y los dos que finalizaban en primer lugar iban a la serie mundial. Sumamente aburrido.

Jugó para los Bravos de Milwaukee (1964-65), siguió con los Bravos de Atlanta, y su última parada fue con los Cerveceros de Milwaukee en 1974. Ese año solo participó en 3 juegos, agotó 3 turnos, y el 29 de abril fue dejado en libertad. A partir de ahí buscaría otros horizontes como manager e instructor de liga menor, hasta su llegada al equipo grande de Montreal. E l 22 de mayo de 1992 sería nombrado manager por vez primera, y allí duró 10 años en el puesto.

Su total de juegos fue de 2082, con 7339 turnos, tuvo un promedio de .286 , que era muy bueno y ahora es excelente, remolcando 852 carreras… Dicen sus números que tuvo promedio OBP de .328, con 423 bases por bolas y 706 ponches. Y su mayor cantidad de ponches recibidos en un año fue de 87 en 1963.

¿Por qué destaco esto? Porque da una idea del tipo de jugador que era Felipe, añadiendo , además, algo de velocidad pues totalizó 107 robos.

Asistió a 3 juegos de estrellas, en 1966 fue líder de más turnos con 666, en carreras anotadas con 122 y en hits con 218.

Felipe asistió a dos postemporada solamente. En 1962 a la serie mundial Gigantes vs. Yanquis, bateó de 28-7 , y en 1969 jugó el campeonato de liga con los Bravos de Atlanta, siendo derrotados por los Mets de Nueva York.

Es una persona super humilde, y el Comité de Veteranos de MlB debería llevarlo al Salón de la Fama. Aparte de sus buenos números, ha sido una gran figura del beisbol por más de 60 años.

UN POCO MÁS: En la liga dominicana, Felipe jugó 13 temporadas solo para el Escogido. Agotó 1875 turnos ganando múltiples lideratos y coronas. Su promedio de bateo fue de .310 con 31 jonrones y 567 hits.. Fue exitoso como pelotero y como manager ganó 4 coronas, compartiendo con Manuel Mota el segundo lugar de siempre, ambos detrás de Felix Fermin, que tiene 6.. Fue líder bate, MVP de finales, y su nombre aparece con frecuencia en el top ten de Lidom… Fue instalado en el Pabellón de la Fama del Deporte dominicano en 1981.

DE INTERÉS: Los Rojos de Cincinnati están enviando un mensaje temprano sobre el tipo de temporada que será para ellos el 2022. Ayer perdieron de San Diego 6 por 0, y su record ahora es de 2-11… Cuando finalice todo tendrán 100 derrotas…. Jurickson Profar, de San Diego,está haciendo la labor de jonrones y suma 4….Los Dodgers volvieron a vencer a Atlanta , 5 por 1…Freddie Freeman la sacó, su 2do, ambos ante los Bravos, su anterior club….. Los Dodgers arreglaron su negocio de una vez pues tienen 9-3, Atlanta tiene 6-8…. José Ramírez sigue super contento con su nuevo contrato. Cleveland ganó a White Sox 11 por 1 el primero de un doble juego y el apoyo principal fue jonrón de bases llenas por Ramírez..El pequeñin tiene 4 jonrones y 19 empujadas, con una proyección de más de 200 remolcadas..????.. Arizona subió al dominicano Edwin Uceta, pitcher, y los Orioles enviaron a Marcos Diplán a triple A….. Con los Gigantes de San Francisco viene lanzando Yunior Marte, nuevo en el escenario…ElCovid 19 ha retornado a las GrandesLigas, y hasta Manny Acta está afectado… Acta es coach de Seattle, y también se metió en el combo su manager Scott Servais…Yo, mientras tanto, volveré a usar la mascarillas a tiempo completo.