Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Dirigente de esgrima denuncia anomalías en su Federación

La presidenta de la Asociación de Esgrima de San Pedro de Macorís,Glenis Yasmin Samuel Valdez, denunció distintas anomalías en el comité ejecutivo de la federación dominicana de ese deporte.

Acusó al presidente del organismo, Luis Ciprián, de manejar la federación en forma autoritaria.. Hizo la acusación en carta pública, cuyo texto producimos a continuación:

“Señor

Luis Ciprian Saro

Presidente del Federación Dominicana de Esgrima

Cortésmente me dirijo hacia usted con la finalidad de fijar posición frente a los hechos que vienen aconteciendo en la Federación Dominicana de Esgrima, y como presidenta del Asociación de Esgrima de San Pedro de Macorís, miembro actual del Ejecutivo y Ex selección Nacional, pero sobre todo comprometida con los mejores valores para FEDOMES.

Cuando decidí unirme a la confraternidad esgrimista, la plancha que usted encabezó y lo llevó a ser presidente fue con el compromiso de restablecer los valores que nos dieron origen en la Esgrima, la institucionalidad y reencontrar la familia esgrimista. Por ser este un deporte de alto nivel técnico y valor histórico en nuestro país requiere la unidad de todos los que hemos participado en esta disciplina.

Desde su llegada a la presidencia todo lo referente al orden institucional ha sido una anarquía donde los organismos, como el Comité Ejecutivo tiene más de un año que no se reúne, no recuerdo la ultima vez que se convocó una reunión de dicho órgano.

Se establece la Asamblea Ordinaria Anual para conocer los informes financieros y los proyectos técnicos a desarrollar en Esgrima y hasta la fecha, no solo que usted no ha convocado la asamblea de conformidad a los estatutos, sino que se niega a reconocer las trece asociaciones convocadas de conformidad a la resolución del COD del 25 de Febrero 2020, donde fueron celebradas las elecciones para elegir el nuevo Comité Ejecutivo de FEDOMES el 10 de Octubre del 2020 con la participación un representante de la Federación Internacional de Esgrima, al mismo tiempo se desconoce el estatus financiero y el plan técnico de la Federación, el cual debe ser aprobado por una Asamblea de Asociaciones. Por consiguiente, nuestra institución se encuentra sin rumbo, donde el sectarismo y la exclusión es parte de la toma de decisiones.

Me decidí apoyar su plancha porque entendía que la federación necesitaba un cambio para reencontrase con sus valores que le dieron origen, pero no para mantener o empeorar el proceso institucional en que nos encontramos hoy.

Esgrima en la actualidad se encuentra sumergida en el sectarismo, secretismo e inobservancia de las normas, y en una profunda crisis institucional como resultado de la incapacidad, incompetencia e intolerancia que no debe primar en una institución colegiada. Me declaro firmemente en lucha por los valores institucionales de FEDOMES, asumo el reto por lo que entendí en su momento encontrar en el actual Comité Ejecutivo, lo cual ha sido una gran decepción.

Sin más”,

Gleni Yasmin Samuel Valdez

Miembro del Ejecutivo de FEDOMES y Presidenta de la Asociación de Esgrima San Pedro de Macorís

Tags relacionados