Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una Argentina pletórica gana primer mundial de polo femenino

Azucena Uranga (derecha) y Catalina Laivinia, de la selección argentina, se abrazan tras conquistar el primer Mundial femenino de polo, el sábado 16 de abril de 2022, en Buenos Aires (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Azucena Uranga (derecha) y Catalina Laivinia, de la selección argentina, se abrazan tras conquistar el primer Mundial femenino de polo, el sábado 16 de abril de 2022, en Buenos Aires (AP Foto/Natacha Pisarenko)

La selección argentina de polo aprovechó la localidad para apoderarse del cetro en el primer Mundial femenino de este deporte, cuya mera realización constituyó un hito hace años impensable.

Las argentinas se impusieron con comodidad por 6-2 a Estados Unidos, uno de los favoritos mundiales en este deporte, sacando ventaja de jugar en el Campo Argentino de Polo de Palermo de Buenos Aires.

Varias jugadoras se emocionaron hasta las lágrimas al celebrar no sólo el título, sino el paso gigante para popularizar este deporte en su versión femenina. Durante una semana, se ofrecieron entradas gratuitas para los espectadores, que fueron muy receptivos.

Se adoptaron métodos didácticos para explicar a un público no muy avezado en este deporte sus reglas de juego.

“Para el equipo es algo impresionante, ni lo puedo describir”, dijo a The Associated Press Paulina Vasquetto, al relatar sus impresiones sobre la obtención de este campeonato.

El tercer puesto fue para Reino Unido que venció el sábado a Italia.

Muchas de las jugadoras que se batieron durante la última semana en la cancha, celebraron especialmente todas las batallas personales y colectivas que debieron ganar para hacer posible este Mundial, en un deporte considerado tradicionalmente de hombres. Las argentinas lo hicieron especialmente por haber quedado en la historia como las primeras monarcas.

Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Brasil e Italia fueron los equipos que participaron en este debut mundial en un recinto considerado la “catedral” de esta disciplina en el país, en el barrio de Palermo de Buenos Aires.

“Es impresionante venir a jugar a Palermo en un campeonato que ha hecho historia. El privilegio que he tenido de jugar con este equipo increíble, jugar con algunas de las mejores mujeres en el mundo”, explicó entre lágrimas a AP la polista inglesa Fran Townend, una médica que desde hace 5 años usa para caminar una muleta como consecuencia de las secuelas de un accidente y que escogieron personalmente el polo como deporte porque siente que al subir al caballo vuelve a estar en igualdad de condiciones con todas las demás para jugar.

“Ha sido la experiencia más maravillosa”, añadió, al recordar la solidez de Reino Unido como equipo, junto a Estados Unidos y Argentina, los más fuertes del mundo en polo femenino.

No obstante, lamentó que su equipo no pudiera acceder a la final, lo que hubiera sido para ella un logro aun mayor.

“Me gustaría pensar que este torneo supone el despegue del polo para mujeres para que sea más visto globalmente, tener más tiempo en canales de televisión o streaming, para tener más cobertura en la prensa, especialmente en la prensa inglesa que no cubre mucho el deporte femenino. Siempre destaca más la versión masculina, para que globalmente viéramos más torneos como éste en todo el mundo... con más equipos en los distintos continentes”.

La foto oficial conjunta de este primer Mundial, declarada de interés nacional por el gobierno argentino, pasará a la historia.

Tags relacionados