Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Dodgers de los Angeles

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

(Dedico esta columna a Rafael Avila, uno de los más notables responsables del crecimiento del pelotero dominicano en los últimos 50 años . Avila empezó su afanar aquí en los años 70 con el Licey y los Dodgers, continuó con un tremendo aporte en 1987 al construír la academia Las Palmas, la primera con ribetes de “grandes ligas”.

Gracias a sus iniciativas, las semillas sembradas han permitido que cada año unos 90 jovenes dominicanos permanezcan en roster de liga mayor.

Avila permanece ligado a los Dodgers como pensionado, y reside en Pembroke Pines, Miami, junto a Doña Gloria, su angel guardían de toda la vida. Rafael es padre de Alberto Avila, gerente general de Detroit, y abuelo de Alex Avila,receptor de liga mayor.

Sus aportes al beisbol Dominicano sopn superbos y fue inmortalizado por el Pabellón de la Fama en 1996).

HISTORIA: Los Dodgers llegaron a California en 1958 y se instalaron en Los Angeles, . Los Dodgers eran de Brooklyn, N.Y., y pese a que fueron fundados en 1883 alli ganaron una sola corona de serie mundial, en 1955. En Los Angeles han sido campeones en 1959-53-65-81-88 y 2020. Han ganado el título de liga 24 veces,el más ganador de la Nacional.

EL MANAGER: Dave Roberts, de 49 años, dirige a los Dodgers desde el 2016.Ganó la División Oeste 5 años seguidos, hasta que perdieron ante los Gigantes el año pasado. El record global de Roberts con los Dodgers es de 542 ganados, 329 derrotas, promedio de.622.

Este club ha participado en 3 de las últimas 5 series mundiales. En 2017 pérdieron de Houston, al año siguiente ante Boston, y en 2020 fueron campeones contra Tampa Bay.

ROTACION: Poseen una buena y confiable rotación de pitcheo. Encabeza Walker Buehler, con 16-4 y 2.47 el año pasado, y 212 ponchados. El mexicano Julio Urías tuvo 20-3 y 2.96 y fue el único ganador de 20 juegos en MLB (cifra en extinción). Clayton Keshaw, futuro Salón de la Fama, tuvo 10-8 y 3.-55 de efectividad. A los 34 años de edad, los Dodgers le dieron pacto de un año por US$17 millones. Luego, Andrew Heaney, Tony Gonsolin, el fiasco David Price …El cerrador nuevo es Craig Kimbrel, adquirido la semana pasada por A.J. Pollock.

OFENSIVA: Freddie Freeman será la cara luego de un contrato de 6 años por US62 millones.

El receptor es Will Smith, en segunda Max Muncy, en el short Trea Turner, en tercera Justin Turner, y detrás de ellos Gavin Lux y Hanser Alberto. En los jardines, Chris Taylor, Cody Bellinger y Mookie Betts, y cualquiera de ellos será designado.

¿Proyecciones? Son favoritos para volver a ganar la división, por encima de Gigantes y San Diego. El año pasado ganaron 106 juegos, pero la competencia será más dura ahora.

UN POCO MAS: En los últimos tiempos, las figuras dominicanas se han desaparecido del ambiente Dodger. Adrian Beltré estuvo en el equipo al comienzo de su carrera, entre 1998-2004 y este último año pegó 48 jonrones, líder de la Nacional, y 121 remolcadas..Luego se fue a la agencia libre y firmó con los Marineros de Seattle…. Manny Ramirez llegó desde Boston en 2008 y estuvo con ellos casi tres temporadas…. Para el 2022, proyecto a Hanser Alberto como el salvador de variadas situaciones en el infield de los Dodgers. Alberto está en excelentes condiciones físicas y anímicas, y puede jugar tercera, short y segunda.. Ahora mismo, es el mejor backup de infielder de las ligas mayores, sobre todo luego de su tremenda exhibición con los Gigantes del Cibao este pasado invierno…. Entre los coaches del manager Dave Roberts figuran Bob Geren, ex manager de Oakland y del Licey en Lidom, Dino Ebel, ex manager de las Estrellas Orientales y Mark Prior, antiguo lanzador…. Manuel Mota sigue en la organización en labores de relaciones con la comunidad..El domingo hablé con José Mota, hijo de Manuel, quien laboró 20 años como comentarista y narrador de los Angelinos..Ahora debutará con los Dodgers y esa es buena noticia… José fue jugador profesional, infielder, y jugó en las menores en las organizaciones de San Diego y Kansas City.. Los Dodgers lograron el segundo lugar de la División Oeste el año pasado, y sus 106 triunfos quedaron muy lejos de otros clubes ganadores de división. Ejemplos: Milwaukee y Houston ganaron 95 juegos, Medias Blancas 93 y Atlanta solo 88… El Dodger Stadium fue inaugurado en 1962, es decir que ahora cumple 60 años y acoge 56 mil fanáticos..¿Es mucho eso?

MALAS Y BUENAS:. El lunes fue un día abundante de cosas buenas y malas.. MLB suspendió dos dominicanos por consumo de sustancias prohibidas, el jardinero Danny Santana ( agente libre y Aguilas Cibaeñas) y el lanzador Richard Rodríguez..¿Qué pasó ahí caballeros?...Una más., Albert Pujols anuncia que está en proceso de divorcio con Deidre, su esposa madre de 5 niños.. Se divorcia de la misma persona con la cual tuvo una controversia el año pasado, a raíz de que los Angelinos lo dejaran libre.. Y vuelve la pregunta: ¿Qué pasó ahí?...¿Por qué Pujols no estuvo la semana pasada en el quirófano cuando operaban a Deidre de un tumor cerebral?.. La respuesta es obvia.,..Lo extraño de todo esto es que Pujols es un gran amante de Dios y la Biblia, y ustedes saben que la Biblia manda el matrimonio “hasta que la muerte nos separe”…,Aparentemente, eso no es válido siempre… Pujols, de otro lado, ya fue anunciado por el manager Oliver Mármol como su designado para el juego inaugural de los Cardenales este jueves 7 ante los Piratas….

UN CAMBIO: La noche del lunes, tarde, se anuncia un cambio extraño. Tampa envió al jardinero Austin Meadows a los Piratas a cambio del infielder Isaac Paredes, mexicano…¿Por qué? No se trata de tema económico pues Meadows apenas ganará 4 millones en 2022, en pacto de un año.

Tags relacionados