Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Horford aporta al éxito de los Celtics

La mejoría a la ofensiva y su acostumbrada defensa son claves en el resurgir del equipo que ha ganado 21 de sus últimos 25 encuentros.

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

El año 2022 ha caído como una bendición para el equipo de los Celtics de Boston. La marca de los orientados por Ime Udoka, el coach debutante, desde la entrada del año nuevo es un impresionante 21 victorias y cuatro derrotas.

Y si bien es cierto que las cabezas visibles en el aspecto ofensivo han sido Jayson Tatum y Jaylen Brown, en el renglón que los Celtics han cimentado su éxito es en la defensa.

Durante ese lapso, su rating defensivo es de 102.1, casi seis puntos por delante del equipo que ocupa el segundo lugar, los Heat de Miami (107.2).

El dominicano Al Horford ha tenido mucho que ver en ese repunte que tiene a los Celtics a solo medio partido del segundo lugar en la Conferencia del Este luego de estar luchando por una posición en el play-in en la primera parte de la temporada.

En la victoria del domingo 124-104 sobre los Nuggets de Denver, Horford colaboró con seis puntos, cinco rebotes y tres asistencias en 24 minutos de acción.

Números modestos al ataque, pero se combinó con Robert Williams III y Grant Williams para controlar al candidato a repetir como Jugador Más Valioso, el centro de los Nuggets Nikola Jokic.

El serbio encestó 23 tantos con ocho rebotes, pero solo anotó 8 de 23 intentos al canasto, incluyendo cinco de 19 en la primera mitad.

“Perdimos por mi culpa. Es muy sencillo. Tal vez forcé la situación. Pensé que tenía canastas fáciles y no fue así. Me defendieron muy bien”, reconoció tras el partido. Mientras fue defendido por el dominicano, Jokic marcó 12 puntos, pero estuvo por debajo del 50 por ciento en sus aciertos desde el campo (cinco en 11 intentos).

Un veterano de 35 años y 15 temporadas en la liga, Horford ha elevado su juego en la segunda parte de la estación y junto con su mejoría también se ha elevado el de su equipo.

El día 13 de marzo estableció una marca personal con cinco robos de balones frente a los Mavericks de Dallas.

El tres de marzo empató su cifra tope de la temporada con 21 puntos y estableció la más alta de rebotes con 15 frente a los Grizzlies de Memphis.

Antes había capturado 13 rebotes ante los Nets de Brooklyn (24 de febrero) y otros 12 contra los Hornets de Charlotte (dos de febrero).

Horford ocupa el sexto lugar en la liga en el departamento de rating defensivo (102.9), pero no está solo.

El quinto puesto es para Brown (102.7), pero el séptimo es Tatum (102.9) y el octavo es Williams III (103.3).

Y el armador del grupo es Marcus Smart, otro jugador reconocido por su entrega en el costado defensivo.

En un promedio de 28.8 minutos por partido, Horford está aportando 10.1 puntos, 7.6 rebotes y 3.3 asistencias por partido.

Su contribución en ambos lados de la cancha ha sido determinante en el arranque del equipo verde.

No tuvo un buen inicio de la campaña y muchos consideraban que debía ser sustituido en el quinteto inicial por Williams.

Sin embargo, Udoka lo mantuvo como titular mientras conseguía el ritmo ofensivo. Y fue gracias a sus aportes a la defensa que logró sostener la confianza de su coach.

Horford tiene averages de 6.0 rebotes defensivos, 1.3 bloqueos y 0.7 robos de balón para complementar sus aportes para los Celtics.

Y es que Horford ha comenzado a tener mejores porcentajes en sus lances de tres puntos, lo que hace que la ofensiva de los Celtics sea más peligrosa al dejar el campo abierto para los habilidosos Tatum y Brown.

Mientras estos operan en sus ejecuciones ofensivas, Horford puede hacer daño con el lance de distancia o combinar un buen pase a Williams III cerca o por encima del canasto para que este termine con un donqueo. No es el mejor ni el más importante de los jugadores, pero el éxito de Boston se debe mucho a él.

Metas alcanzadas Rebotes. Durante la temporada, Horford ha alcanzado cifras redondas en varias categorías como por ejemplo los 7,500 rebotes.

Asistencias. Un aspecto importante de su juego es el pase que lo llevó a superar las 3,000 en esta campaña.

Defensa El efectivo jugador también ha sobrepasado la barrera de los 1,500 lances bloqueados y los 750 robos de balón durante esta estación de la NBA.

Tags relacionados