Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL INVERNAL

Jairo Cuevas regresa como coach de picheo de los Tigres del Licey

Jairo Cuevas estará de nuevo con los Tigres del Licey.

Jairo Cuevas estará de nuevo con los Tigres del Licey.

Los Tigres del Licey confirmaron a Jairo Cuevas como su coach de picheo para la temporada de béisbol invernal dominicano 2022-23.

La información fue ofrecida por el gerente general del equipo, Audo Vicente, quien destacó su entrega y profesionalidad al frente del picheo azul.

“Estamos contentos de que haya aceptado acompañarnos nuevamente. El picheo fue nuestro fuerte la campaña pasada y esperamos seguir en esa vía positiva”, expresó Vicente al momento de hacer el anuncio.

Cuevas, quien en la actualidad ocupa el rol de coach de picheo de la filial Triple A de los Angelinos de Anaheim, goza de una excelente valoración entre los entendidos en la materia.

“Su conexión con nuestros jugadores nos dio un excelente balance. Jairo es una combinación entre lo clásico y los nuevos tiempos, sin dejar atrás que es un gran conocedor de su área”, manifestó Audo.

El nativo de Santo Domingo estará en su tercera temporada como coach de pitcheo de los Tigres.

“Orgulloso de seguir formando parte de la organización del Licey, y a la vez, honrado por el voto de confianza por parte de la gerencia y presidencia del equipo”, sostuvo Cuevas, quien fue contratado por la organización en la temporada 2020-21.

“Regresar a la Liga Dominicana representa un reto, el cual estoy más que contento y preparado para asumir”, indicó Jairo, quien hizo la transición de jugador a entrenador en el 2012, con los Piratas de Pittsburgh.

La temporada pasada, el cuerpo de lanzadores del equipo azul lideró la liga en varios de los principales encasillados colectivos: efectividad (2.53), ponches (345), menos carreras permitidas (130), salvamentos (14) y entradas lanzadas (360).

Además, el picheo del Licey fue segundo en WHIP (bases por bolas e imparables permitidos por cada entrada lanzada), con 1.21; y en menos imparables permitidos (268). Asimismo, se consolidó como el único equipo con promedio de carreras limpias permitidas por debajo de 3.00.

La estabilidad en la regular se mantuvo en los playoffs, siendo los Tigres líderes de efectividad en el Round Robin (3.02). Además, fueron primeros en menos imparables permitidos (120), con un WHIP de 1.17, y fue el conjunto que menos transferencias otorgó, con 44.

El dominicano enfatizó que el único objetivo es ganar el campeonato y que la responsabilidad del picheo azul es nuevamente ser el mejor en cada etapa de la venidera campaña.

Valoró el talento y las cualidades que poseen todos los serpentineros que fueron utilizados en la pasada contienda invernal, tanto dentro como fuera del terreno.

Asimismo, destacó la gran labor monticular realizada por los dos pilares del conjunto, el abridor César Valdez y el líder histórico en salvamentos en el torneo invernal dominicano, Jairo Asencio. Y agregó la estelar actuación del veterano Jonathan Aro, quien respondió en momentos oportunos, finalizó con efectividad de 1.77, permitió cinco carreras, otorgó seis boletos y ponchó a 17 en 20 entradas y un tercio durante la serie regular de la pasada temporada.

“Tenemos mucho talento dentro de la organización, vale la pena destacar a jóvenes como Oliver Ortega, Jean Carlos Mejía, José Marte, Ryan Rolison, Enyel De Los Santos, Génesis Cabrera y Albert Abreu como lanzadores con la capacidad de ser futuras estrellas en el béisbol de Grandes Ligas”, resaltó Jairo, quien fue exlanzador firmado por los Bravos de Atlanta, en 2003.

Cuevas trabajó en diferentes funciones de instrucción de las sucursales de Ligas Menores durante tres años con los Piratas (2012-2014), y luego pasó a formar parte de los Angelinos, con quienes ha trabajado en varias categorías: Liga de Novatos (2015), Clase A (2016-2017), Liga de Novatos (2018), Doble A (2019), hasta ascender a su posición actual en la sucursal Triple A, la cual ocupa desde el 2020.

Tags relacionados