Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PACTOS

En siete días equipos de MLB gastaron mas de dos mil millones de dólares en firmas

Los acuerdos logrados el fin de semana por Carlos Correa y Trevor Story culminaron una de las semanas más fructiferas en cuanto a contratos

Carlos Correa llegó a un acuerdo por tres años con los Mellizos.

Carlos Correa llegó a un acuerdo por tres años con los Mellizos.

Avatar del Listín Diario
PEDRO G. BRICEÑOSANTO DOMINGO

Santo Domingo.

Tras un centenar de días en que las franquicias no podían siquiera ni observar a los peloteros, el cese patronal ha provocado un matrimonio de tanta magnitud que la semana que concluye pasara a la historia como una de las más productivas en cuanto a firmas y montos contractuales alcanzados.

Con los pactos multimillonarios a los que arribaron Carlos Correa, el sábado por 105 millones y tres campañas con los Mellizos y Trevor Story por 140 millones y seis temporadas con los Medias Rojas, la suma potencial de dinero gastados por las franquicias con la que finalizó la semana es de un aproximado de 2,225 millones de dólares.

Una cantidad exorbitante invertido por los propietarios en un grupo de peloteros con el que hace poco más de una semana no podían ni sentarse en la mesa a negociar un nuevo pacto laboral y que por momentos puso en vilo la celebración de la venidera estación, al menos en una jornada completa.

Incluso, el comisionado Rob Manfred canceló las dos primeras series de una estación que tenía su apertura programada para el 31 de marzo, pero por el impasse existente tuvo que acortar los entrenamientos y choques de pretemporada.

Pero, de vuelta a la normalidad, las lluvias de papeletas es incesante y predominan entre los peloteros que hasta la época del paro se encontraban en la agencia libre y la mayoría de ellos ha encontrado nuevos hogares con los cuales proseguirán la exhibición de sus talentos.

Con los paracortos, Correa hasta el fin de semana figura estelar de los Astros desde su incursión en las Mayores en el 2015 en el que conquistó el premio de Novato del Año y Story, otro torpedero que promedió 26.3 vuelacercas y 75 remolcadas en seis campañas con los Rockies, culmina una semana próspera en las firmas de agentes libres.

Ambos superaron las tres cifras de contratos y se unieron a otras estrellas como Freddie Freeman (6 años y 162 millones con los Dodgers), Matt Olson (8 campañas y 168 millones con los Bravos), Kris Bryant (7 temporadas y 182 millones con los Rockies), Nick Castellanos (5 campañas y 100 millones con los Filis) como peloteros que en los pasados siete días quebraron el cronometro y se metieron el trío de dígitos de acuerdos.

Otros, no menos resaltantes también llenaron sus billeteras desde el pasado lunes 14 con pactos que bordean los 100 millones como fueron los casos de Kyle Schwarber (79.5 millones con los Filis), Seiya Suzuki (85 millones con los Cachorros) y Jorge Soler, el Más Valioso de la pasada Serie Mundial fue de las buenas firmas al concluir la semana, tras pactar por 36 millones por tres años con los Marlins.

La mayor parte de este grupo se convierte desde sus acuerdos en figuras llamadas a ser determinantes para sus respectivos conjuntos. Story por ejemplo fortalece aún más a unos Medias Rojas que se caracterizan por su devastador poder. Se espera que accione en la intermedia, pues los patirrojos cuentan con Xander Bogaerts en las paradas cortas.

Castellanos y Schwarber llegan a unos Filis que en cada campaña agregan personal de gran importancia, pero que no ganan su división desde la campaña de 2011, la última de cinco primeros lugares seguidos. En la jornada pasada concluyeron con 82-80 en el segundo puesto detrás de los Bravos.

Correa arriba a unos Mellizos que se han renovados con la presencia de Gary Sánchez y Gio Urshela, puede convertirse en factor para que puedan apoderarse de una División Central que en el 2021 cedieron ante los Medias Blancas.

Freeman se instala en Hollywood, espera que su estrella brille en la gran meca, a la que arriba con su bate poderoso, magnífica defensa y personalidad al camerino de los Esquivadores, club que requería cubrir el hueco al menos en la ofensiva de Corey Seager, en tanto Olson tendrá la responsabilidad de cubrir a cabalidad la vacante dejada por Freddie en los monarcas Bravos.

Bryant es un gran jugador que contribuirá a que los Rockies sean mejor equipo. Rosario fue premiado por su bran desempeño con Atlanta y los Cachorros apuestan a que Suzuki establezca gran impacto en el el Wrigley Field.

Dominicanos premiados

Algunos quisqueyanos que se aseguraron esta semana fueron Jonathan Villar, un año y 6 millones con los Cubs; Alex Colomé, una campaña y cinco millones con Colorado, Jeurys Familia, una estación y 6 millones con los Filis.

Quienes están sin trabajos

Varios aún permanecen sin trabajo, entre estos están Albert Pujols, Johnny Cueto, Ervin Santana, Richard Rodríguez, Danny Santana entre otros.