Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IMAGEN

La invasión de Ucrania pone en riesgo el estatus deportivo de élite de Rusia

Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, reacciona después de competir en el programa de patinaje libre femenino durante la competencia de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el jueves 17 de febrero de 2022 en Beijing.

Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, reacciona después de competir en el programa de patinaje libre femenino durante la competencia de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el jueves 17 de febrero de 2022 en Beijing.

Rusia gastó más de $ 50 mil millones para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, luego inventó el esquema de dopaje más elaborado de la historia, todo para consolidar su posición como una superpotencia deportiva mundial.

La invasión de Ucrania por parte del país, que se produce inmediatamente después de otro escándalo de drogas que consumió los Juegos Olímpicos de Beijing a principios de este mes, podría servir para socavar una dinastía atlética empañada por trampas y engaños, y a menudo contrarrestada con solo un tibio rechazo de los líderes deportivos internacionales.

Si llega un nuevo ajuste de cuentas, dañaría la capacidad de Rusia para organizar eventos a nivel nacional y dominarlos en el extranjero. Daría un golpe financiero y psicológico. Y comprometería la imagen que el presidente Vladimir Putin y los líderes antes que él han tratado de cultivar: la de un país próspero fortalecido por atletas fuertes que vencen a sus oponentes internacionales en los juegos que juega la gente.

Edwin Moses, el medallista de oro estadounidense que tuvo un papel clave en la resolución de los escándalos rusos, recordó haber tratado de explicar el punto de vista de Moscú a los líderes antidopaje.

“Algo que siempre intentaba transmitirles era: 'No entienden lo importante que son los deportes para ellos'”, dijo Moses. “Y les diría: 'No entienden hasta dónde están dispuestos a llegar para corromperlo'”.

Además de la condena generalizada de los gobiernos occidentales, la entrada de Rusia en Ucrania fue desacreditada en gran medida por las principales organizaciones deportivas, incluido el Comité Olímpico Internacional.

Varias federaciones, incluidas las de esquí, curling y Fórmula 1, sacaron eventos de primer nivel fuera de Rusia. El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, abrió el camino cuando trasladó la final de la Liga de Campeones de esta primavera de San Petersburgo a París. La Unión Internacional de Biatlón prohibió a Rusia participar en sus eventos. El conglomerado más grande de todos, el COI, condenó la invasión.

Un profesor de economía estimó que la pérdida financiera de la final de la Liga de Campeones podría ser de decenas de millones de dólares, una fracción de lo que Rusia podría perder en todos los eventos reubicados. Pero, dijo, el dinero es una pequeña parte de lo que motiva a Putin.

“Está en esto por el prestigio y el poder”, dijo Victor A. Matheson del Colegio de la Santa Cruz en Worcester, Massachusetts. “Lo real aquí es que esto es un gran golpe para su ego. Le encanta estar a cargo de las cosas”.

El poder de Rusia en la comunidad deportiva mundial se define más claramente por su relación con el COI. Aunque oficialmente el país de Putin fue excluido de los Juegos de Beijing, presentó un equipo de más de 200 atletas compitiendo como miembros del “Comité Olímpico Ruso”. Se combinaron para ganar 32 medallas, la segunda mayor cantidad en los Juegos.

Igual de notable fue que Putin asistió a la ceremonia de apertura con el líder del COI, Thomas Bach, en el estadio Bird's Nest de Beijing. Fue una muestra de desafío: Putin estaba allí, mientras que Estados Unidos y algunos de sus aliados se negaron a enviar diplomáticos para protestar por el historial de derechos humanos de China. También subrayó cómo Putin estaba lo suficientemente bien parado con el COI para estar presente a pesar de la prohibición.

“En la mente de Putin en este momento, Rusia volverá a estar en los Juegos Olímpicos” dentro de tres años en París, dijo Paul Massaro, asesor principal de políticas del Congreso que trabaja en temas relacionados con el deporte y la corrupción internacional. “Pero no estoy seguro de que aprecie totalmente el cambio de paradigma que ha creado. No quiero estar comiendo estas palabras, pero en realidad creo que Rusia podría ser prohibida esta vez”.

El gobierno ruso ha presentado las investigaciones de dopaje como impulsadas políticamente por Occidente.

La reciente condena del COI a Moscú por Ucrania se centró en el incumplimiento de la “Tregua Olímpica”, un llamado a la paz mundial sancionado por la ONU que permanece vigente hasta el 20 de marzo, siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos en Beijing.

A pesar de la retórica, Bach tendría que revertir años de precedentes en su tratamiento relativamente suave de Rusia en los escándalos de dopaje de larga data del país. Los pasos que tome para respaldar la muestra de descontento más reciente del COI determinarán el papel de Rusia en los deportes mundiales durante la próxima década o más.

El sórdido caso de dopaje que involucró a la patinadora artística rusa de 15 años Kamila Valieva, que consumió los Juegos de Beijing, tuvo un potencial contra el país . Dio positivo por usar un medicamento prohibido para el corazón, y los funcionarios antidopaje no anunciaron el resultado hasta después de que ganó el oro como parte de la competencia por equipos, a pesar de que la muestra se tomó semanas antes.

Eso puso a Bach en la rara posición de criticar abiertamente a Rusia , un movimiento que, a su vez, provocó una reprimenda del Kremlin.

El movimiento olímpico y los deportes internacionales en general han tolerado cosas mucho peores de Rusia y, antes de eso, de la Unión Soviética. Moses contó que viajó a la Unión Soviética a fines de la década de 1980, mucho antes de que las reglas antidopaje se codificaran a nivel mundial, para tratar de llegar a un acuerdo de lucha contra las drogas con los soviéticos.

“Su razón para establecer un laboratorio (antidopaje) fue completamente diferente a la nuestra”, dijo Moses. “Tratamos de poner un límite al dopaje. Intentaron asegurarse de que no los atraparan. Era el prestigio de aquellos atletas que ganaban medallas de oro. Ellos lo querían, y esos atletas se convertirían en héroes y tesoros nacionales”.

Antes del próximo movimiento del COI, habrá otras señales, además de la reubicación de eventos, sobre cómo los deportes mundiales se relacionan con Rusia.

La política noruega Linda Helleland, exvicepresidenta de la Agencia Mundial Antidopaje y crítica de Rusia desde hace mucho tiempo, dijo que promoverá una política en el Consejo de Europa que insta a las organizaciones deportivas a excluir a los atletas rusos de las competencias internacionales. Los próximos eventos incluyen los campeonatos mundiales de patinaje artístico del próximo mes, la clasificación para la Copa Mundial de fútbol esta primavera y los campeonatos mundiales de atletismo en Oregón en julio.

World Athletics es único en el sentido de que ha tomado una postura dura en la saga del dopaje ruso desde 2015. Rusia se ha limitado a solo un puñado de atletas en los últimos campeonatos importantes, y no se espera que eso cambie antes del verano.

“Ahora somos testigos de acciones brutales en Ucrania. No podemos permitir que Rusia vuelva a salirse con la suya sin consecuencias”, dijo Helleland.

Sin embargo, la prueba más importante será cómo responda el COI a la elegibilidad de Rusia para los Juegos de Verano de 2024 en París.

La anexión de Putin de la Península de Crimea de Ucrania en 2014 y la invasión a gran escala de Ucrania se produjeron inmediatamente después del cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno, con Rusia disfrutando del éxito en el campo de juego y una larga brecha antes de su próxima aparición en el escenario internacional más grande del deporte.

“Le hemos estado dando vía libre durante más de una década, entonces, ¿por qué Putin no pensaría que podría salirse con la suya?”. dijo Masaro. “Por supuesto que los Juegos Olímpicos son parte de esto. Y aquí estamos de nuevo, y esta vez ha cruzado el Rubicón de la manera más profunda”.

Tags relacionados