Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO

MLB y sindicato de peloteros se reúnen hoy en busca de acuerdo

El sexto día consecutivo de negociaciones entre las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de la MLB produjo poco impulso, dejando sólo dos días para llegar a un acuerdo si la temporada regular se va a abrir el 31 de marzo como estaba previsto.

La MLB trató de responder a las preocupaciones de los jugadores sobre el supuesto tanking y la manipulación del tiempo de servicio, ofreciendo cambios históricos en ambas áreas.

La liga ofreció una lotería del Draft que otorgaría las seis mejores selecciones - dos más que cualquier otra liga en el deporte - y acordó implementar parte del plan de la MLBPA para luchar contra la manipulación del tiempo de servicio, además del suyo propio.

La liga acordó conceder un año completo de tiempo de servicio a cualquier jugador que quede en primer o segundo lugar en la votación del Novato del Año de su liga. Esto alentaría a los equipos a promover a los mejores prospectos tan pronto como sea posible, sabiendo que obtendrían un año completo de tiempo de servicio sin importar si rinden a su potencial.

A cambio de la lotería del draft y de las propuestas de tiempo de servicio, la MLB había pedido una postemporada ampliada a 14 equipos (el sindicato sigue ofreciendo 12), así como la posibilidad de realizar cambios en las reglas del campo con 45 días de antelación en lugar del sistema actual, que requiere el consentimiento del sindicato o un año completo de aviso. Esos cambios en las reglas serían manejados por un comité compuesto por seis oficiales de la gerencia, dos representantes de la MLBPA y un árbitro.

"Abordamos el tema del tiempo de servicio combinando su propuesta con la nuestra, una lotería del Draft de seis equipos para abordar el tanking, y limitando el número de opciones a cinco a cambio de flexibilidad en los cambios de reglas para mejorar el producto en el campo y ampliar los playoffs", dijo una fuente de la liga. "Este es un paquete que abordaría sus preocupaciones sobre la competitividad que han sido muy ruidosas durante años, mientras que aborda nuestras preocupaciones sobre el producto en el campo".

A primera hora del día, la MLBPA presentó una propuesta en una serie de áreas, y aunque los números parecen ser una señal de progreso, siguen sin ser un punto de partida para los propietarios.

El sindicato redujo su petición de elegibilidad para el Súper 2 del 75 por ciento de los jugadores con más de dos años de servicio al 35 por ciento, pero la MLB ha mantenido desde el principio que cualquier cambio en el sistema actual - que hace que el 22 por ciento de esos jugadores sea elegible para el arbitraje - no se producirá.

Lo mismo ocurre con cualquier cambio en el reparto de los ingresos; los jugadores retiraron su propuesta de recortar el reparto de los ingresos en 30 millones de dólares al año, pero siguen queriendo ajustes en el sistema que los propietarios han dicho que no son negociables.

"Si no van a dejar de lado el tema del Super 2 o el del reparto de ingresos, no vamos a conseguir nada", dijo una fuente de la liga. "No es más complicado que eso".

Las propuestas del sábado de la MLBPA no incluyeron ningún movimiento en cuanto a los salarios mínimos o a un fondo de bonificación antes del arbitraje, dos temas que el sindicato planteó sus peticiones en sus propuestas más recientes.

A diferencia de la elegibilidad para el Súper 2 y el reparto de los ingresos, el salario mínimo y el fondo de bonificación prearbitral son temas en los que la MLB ha estado dispuesta a avanzar, por lo que fue algo sorprendente que la MLBPA no tratara de ajustar esas propuestas.

La MLBPA también contraatacó con una nueva propuesta sobre el impuesto de equilibrio competitivo, haciendo un pequeño ajuste que reduciría sus umbrales propuestos en 2 millones de dólares cada uno en 2023 y '24. Los umbrales del primer y el último año de la propuesta de los jugadores se mantienen sin cambios.

La MLB contraatacó ofreciendo aumentar el umbral de la CBT de 214 millones de dólares a 215 millones en 2023, haciendo también pequeños ajustes en sus propuestas de tipos impositivos.

"Hicieron una mala propuesta de CBT y respondimos de la misma manera", dijo una fuente de la liga.

Los jugadores han insistido desde el inicio de las negociaciones en que conseguir que los jugadores más jóvenes cobren más en las primeras etapas de sus carreras es uno de los principales objetivos del sindicato. Entre las propuestas de la liga para los aumentos salariales mínimos y un fondo de bonificación antes del arbitraje, la MLB ha ofrecido más de 250 millones de dólares en compensación adicional para los jugadores antes del arbitraje en el transcurso de un acuerdo de cinco años.

Las dos partes tienen previsto reunirse el domingo por la tarde en Jupiter, Florida, en su séptimo día consecutivo de negociación.

La MLB ha establecido el lunes como fecha límite para llegar a un acuerdo con el fin de que la temporada regular comience el 31 de marzo, lo que deja a la liga y al sindicato de jugadores dos días más para llegar a un acuerdo.

A principios de este mes, el comisionado Rob Manfred dijo que, basándose en los datos sobre lesiones y en la experiencia de la temporada acortada por la pandemia de 2020, los entrenamientos de primavera deberían durar al menos cuatro semanas para que los jugadores se preparen adecuadamente para la temporada.

Tags relacionados