Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOLICITUD

Yaseen Pérez: El entrenador de Marileidy que busca la nacionalidad dominicana

EL DESTACADO TÉCNICO CUBANO QUIERE SEGUIR TRABAJANDO CON EL TALENTO DEPORTIVO DOMINICANO.

Yaseen Pérez Gómez, centro, junto a Marileidy Paulino y Anabel Medina.

Yaseen Pérez Gómez, centro, junto a Marileidy Paulino y Anabel Medina.

Avatar del Listín Diario
RAMÓN RODRíGUEZSANTO DOMINGO

Yaseen Pérez Gómez es un técnico cubano que llegó a República Dominicana en 2013 formando parte de un grupo de entrenadores reclutados por el Ministerio de Deportes que para ese entonces dirigía el doctor Jaime David Fernández Mirabal.

Como Yaseen, los otros técnicos cubanos vinieron con la encomienda de trabajar en un proyecto en la zona fronteriza del país.

Sin embargo, Yaseen, un ex atleta especialista en 100 y 200 metros lisos, ha ido mucho más allá de esa labor y desde hace 6 años ha estado trabajando con un puñado de atletas de campo y pista y ha alcanzado resultados muy importantes.

Para muestra, ahí están las dos medallas de plata conquistadas por República Dominicana en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Entre estas está la de plata alcanzada por Marileidy Paulino, en los 400 metros femeninos y la otra por la cuarteta mixta 4 por 400 metros. La cuarteta también contó con la actuación estelar de Marileidy, así como Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando.

El resultado de su trabajo está ahí, sigue dando resultados, porque poco después de Tokio 2020, Marileidy Paulino tuvo una destellante actuación en la Liga Dorada (Golden League) que promueve la IAAF, en Europa para atletas del más alto calibre.

Yaseen es de esos técnicos que el atletismo no quiere renunciar, por los resultados obtenidos.

Cada mañana, poco antes de las 7, suele verse con un grupo de talentos en las pistas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y después, a las 9 de la mañana, trabaja con atletas élites. Cada mañana, poco antes de las 7, suele verse con un grupo de talentos en las pistas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Entre estos se encuentra la estelar Marileidy paulino, Jean Carlos Martínez, Anabel Medina… Christopher Valdez, también con nuevos talentos como son Martha Méndez, Erick Sánchez, Franquelo Pérez, entre otros.

Aunque su esposa (Lucimae León López) y un hijo de 13 años (Yassen Gabriel Pérez León), aún residen en Cuba, él tiene el deseo de seguir trabajando en el país. “Aquí me siento cómo y creo que estoy haciendo algún aporte”, dice Yaseen quien cuenta con 41 años de edad.

La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo ha iniciado un proceso para conseguir que Yaseen logre la nacionalidad dominicana y así siga ofreciendo sus fructíferos servicios al país.

Su pasado

El técnico cubano se inició en La Habana como acompañante de atletas con discapacidad. Asistió en 2012 a los Juegos Paralímpicos de Londres y dos años después vino al país con otros técnicos a ofrecer sus conocimientos.

Es un egresado de la escuela de Educación Física de Cuba, donde obtuvo el título de licenciado.

A los 14 años formó parte del equipo nacional de Cuba, pero una grave lesión en una de sus piernas mientras tomaba parte en el Memorial Barrientos de Atletismo, le provocó la rotura de tercer grado en el bíceps femoral le hizo abandonar las pistas.

Jaseen es un activo que el país no debe perder.

Tags relacionados