Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOLICITUD

Jay Payano pide a Abinader introduzca al Congreso las Leyes del Deporte y PARNI

Felipe -Jay- Payano, ex ministro de Deportes.

Felipe -Jay- Payano, ex ministro de Deportes.

El miembro titular de la Secretaría de Deportes de la Fuerza del Pueblo y exministro de Deportes, Felipe -Jay- Payano, pidió encarecidamente al presidente Luis Abinader que introduzca este 27 de febrero al Congreso Nacional la nueva modificación a la Ley General de Deporte y la Modificación de la Ley del PARNI (85-99).

Al hablar a través de un despacho de prensa, Payano afirmó que desde hace dos años las diferentes bancadas de los partidos políticos se reunieron para proponer modificaciones a la Ley General del Deporte.

Comentó que el país vive hoy grandes necesidades en el campo socioeconómico, fruto de la pandemia que ha atacado al país y al mundo, y eso está afectando también de manera directa a la familia deportiva.

Apuntó que el presidente Luis Abinader tiene buenas intenciones, “pero es hora que esa voluntad política se aplique en el Congreso para la aprobación de esas dos importantes leyes que necesita hoy urgente el deporte nacional”.

Dijo Payano que Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo siempre han defendido y defenderán “la parte social y humana de todos los deportistas dominicanos”, ya que, sin ellos, no hay deportes.

Recordó que la Ley General del Deporte, “la propusimos en el 2005, pero la misma sufrió una serie de modificaciones en el Congreso Nacional que la hizo impracticable y es hora de que el Deporte tenga la Ley del Deporte posible”.

“Esas dos importantes leyes no soportan más demora, siempre estaremos al lado de los atletas, entrenadores, dirigentes, propulsores, federativas, olímpicas y uniones deportivas, que han dado su vida al deporte”, enfatizó el exministro de Deportes.

Expuso que la Ley 85-99 que creó el PARNI en la primera gestión presidencial del doctor Leonel Fernández, solo se pide que se cambie la palabra “pensión” por gratificación, para que todos los inmortales y exglorias deportivas protegidos reciban sin problemas sus recurs os económicos del Estado, que son cinco salarios mínimos y es una conquista que ya nadie puede desconocer.

“Ya hemos trabajado estos temas durante varios meses atrás, se ha logrado el consenso necesario, no vemos los motivos del por qué no se aprueban y es hora que se les dé respuesta”, opinó Payano.

Recordó que el expresidente Leonel Fernández apoya esas modificaciones y ha instruido a sus Senadores y Diputados a que voten a favor de las piezas, “pero sin que haya exclusión de ningún tipo y se reconozca a los deportistas de la diáspora”.

“Participamos en vistas públicas donde la Fuerza del Pueblo hizo propuestas a la referida Ley con el objetivo de que la República Dominicana, tenga ya su normativa”, dijo.

Manifestó que él y la FP fueron los proponentes de la Cumbre del Deporte que acogió CDN que se celebró en el Hotel Jaragua donde participaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, todas las fuerzas vivas del deporte nacional, así como importantes empresarios ligados al deporte y allí se recogió un documento.

“Luego hicimos un almuerzo y un retiro en un hotel del Este donde se afinaron esos puntos de la Ley con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco se comprometió a aprobarlas en la legislatura Febrero-Agosto 2021 y ahí estaban representantes del COD, MIDEREC e hicimos un pedido públicamente que no dejara morir la Ley General del Deporte”, acotó.

Tags relacionados