Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

QUEJA

Yuli Gurriel asegura que gobierno cubano le negó entrada a su país

El jugador de Grandes Ligas, Yuli Gurriel, quería regresar a su natal Cuba, pero las autoridades se lo han impedido.

El jugador de Grandes Ligas, Yuli Gurriel, quería regresar a su natal Cuba, pero las autoridades se lo han impedido.

El líder de los bateadores de la temporada 2021 en la Liga Americana y también ganador del Guante de Oro como inicialista de los Houston Astros, Yuli Gurriel, aseguró que el gobierno cubano le negó el permiso de entrada a su país natal.

"(Las autoridades cubanas) dijeron que todos (el resto de su familia) podían entrar menos yo. Cuando preguntamos por qué, ellos colgaron (el teléfono) y no dieron más explicaciones", subrayó Gurriel al canal SwingCompleto.

El jugador de 37 años explicó que no pensaba ir a la Isla hasta que no se cumplieran los ocho años que impone el gobierno a aquellos deportistas que abandonan una delegación oficial. Pero señaló que cambió de idea después que le comentaran que el límite de tiempo había bajado a cinco años.

Yuli y su hermano menor Lourdes Gurriel Jr., que juega para los Toronto Blue Jays, abandonaron la selección cubana de Ciego de Ávila que participó en la Serie del Caribe de 2016.

El pelotero confesó que tenía deseos de ver a su gente, pero sobre todo a su abuela "que es la de mayor edad". Agregó que pese a que todo estaba fluyendo bien, incluso había recibido su pasaporte, tenía el presentimiento que algo malo sucedería "estaba sorprendido, yo decía, 'siempre (el gobierno) va a meter un número allá en la entrada o en la salida, yo todavía no me lo creo'".

Su premonición se cumplió. "Por ley podía ir, pero conmigo hay una ley diferente. Parece que yo soy el peor de los traidores", remarcó el jugador que en seis años de experiencia en las Mayores ha jugado tres Series Mundiales, ganando un anillo en 2017.

El gobierno cubano se ha abstenido de ofrecer su versión desde que la noticia salió publicada en varios medios a finales del mes pasado.

'La Piña', como rebautizaron a Gurriel en Houston, tuvo una extensa carrera en Series Nacionales y con equipos Cuba en eventos internacionales. Es probablemente el deportista cubano de más alto perfil en abandonar una delegación oficial.

Otros peloteros de renombre que también abandonaron delegaciones nacionales, como Yasiel Puig, José Abreu y Aroldis Chapman, han podido entrar en Cuba sin contratiempos.

"Es frustrante. Yo dediqué los 15 mejores años de mi vida, de mi carrera deportiva al béisbol cubano. Para nadie eso es un secreto", dijo Gurriel.

Tags relacionados