Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO

Eileen Gu se despide de Juegos Olímpicos con tres medallas

La china Eileen Gu celebra su medalla de oro en el halfpipe durante la ceremonia de premiación en los Juegos Olímpicos de Beijing el viernes 18 de febrero del 2022.

La china Eileen Gu celebra su medalla de oro en el halfpipe durante la ceremonia de premiación en los Juegos Olímpicos de Beijing el viernes 18 de febrero del 2022.

Eileen Gu convirtió a los Juegos Olímpicos de Beijing en su parque de juegos personal.

En la ciudad. En las montañas. Dando giros y volando sobre tres sedes distintas.

Gu, que nació en Estados Unidos, llegó a los Juegos buscando llevarse tres medallas de oro en el esquí acrobático representando a China, país en que nació su madre. No lo logró, pero se llevó dos oros y una plata para convertirse en la primera deportista de una disciplina de acción en ganar tres preseas en una sola justa olímpica.

Gu, de 18 años, concluyó su debut olímpico el viernes ganando el oro en el halfpipe para mujeres. Llegó a tener una ventaja tan amplia después de dos intentos, que pudo realizar su última actuación sin preocupaciones.

“Estaba muy emocionada en la cima y decidí hacer una vuelta del triunfo”, reconoció Gu. “Porque sentí, por primera vez, que realmente me lo merecía y me lo había ganado”.

ADVERTISEMENT

Ganó la medalla de oro en el debut olímpico del esquí acrobático big air de mujeres frente a una vieja planta acerera en la ciudad. Se quedó con la plata en el slopestyle en el complejo Secret Garden, en que parte de la nieve fue esculpida como la Gran Muralla China. Finalmente dominó en el halfpipe.

Reconocida en China antes de estos Juegos Olímpicos, ahora ya es un nombre conocido en Estados Unidos y en todo el mundo. Parte de eso se debe a las críticas que recibió por representar a China y no a Estados Unidos.

Pero gran parte se debió a su habilidad, confianza y personalidad.

El viernes, se mantuvo invicta en el halfpipe con actuaciones excepcionales en sus primeros dos intentos. Logró una puntuación de 93,25 en la primera vuelta y 95,25 en la segunda.

“Ella básicamente estableció un nivel que fue prácticamente inalcanzable para nosotras”, dijo la estadounidense Carly Marguiles, que terminó 11ma.

SKICROSS MASCULINO

Ryan Regez lideró un final 1-2 para Suiza en la final del skicross olímpico en el Genting Snow Park, yéndose al frente desde el inicio y sin ceder la posición. Levantó sus brazos en signo de triunfo al terminar un recorrido que tuvo saltos, baches y terreno ondulado. Su compañero Alex Fiva se quedó con la plata y el ruso Sergey Ridzik se colgó el bronce.

SPEEDSKATING

Thomas Krol ganó la medalla de oro en los 1.000 metros, con lo que Holanda llegó a tres títulos seguidos en los eventos de patinaje de velocidad olímpicos. Holanda ganó su octava presea áurea en 12 eventos en Beijing a falta de un día de competencias. Laurent Dubreuil de Canadá se quedó con la plata y Haavard Lorentzen, medallista de plata en 2018, se llevó el bronce.

BIATLÓN

El noruego Johannes Thingnes Boe dominó de principio a fin y mantuvo la compostura durante las cuatro etapas de tiro para ganar la medalla de oro en la carrera masiva de hombres.

ADVERTISEMENT

Con una actuación sólida en los tiros y gran habilidad en el esquí, la francesa Justine Braisaz-Bouchet ganó la carrera en masa de mujeres.

CURLING

Brad Grushue regresa a Canadá con la medalla de bronce en el curling masculino y John Shuster vuelve a Estados Unidos con la manos vacías. Gushue ganó el oro hace 16 años en Turín y Shuster lo obtuvo hace cuatro años, ayudando a popularizar el curling en Estados Unidos.

Los canadienses capitalizaron después que Shuster falló su último tiro en el penúltimo intento y amplió la ventaja por un punto a un inalcanzable 8-5.

Suecia y Gran Bretaña se enfrentan el sábado por la medalla de oro.

Tags relacionados