Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La atleta nigeriana Blessing Okagbare, suspendida diez años por dopaje

La nigeriana Blessing Okagbare enfrenta una larga suspensión por dopaje.

La nigeriana Blessing Okagbare enfrenta una larga suspensión por dopaje.

La velocista nigeriana Blessing Okagbare fue suspendida por diez años por uso de sustancias prohibidas y por no cooperar en la investigación llevada a cabo por las autoridades antidopaje, anunció este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

El anuncio llega el mismo día que el de la retirada de la medalla olímpica de plata de los Juegos de Tokio al equipo británico masculino de 4x100 metros por el control positivo de uno de sus velocistas, Chijundu 'CJ' Ujah.

Okagbare, de 33 años, que era una de las atletas con opciones de medalla en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, había sido suspendida provisionalmente y excluida de ese evento justo antes de las semifinales del hectómetro, el 31 de julio de 2021, por dopaje con una hormona de crecimiento en un control realizado fuera de competición el 19 de julio.

Su caso se agravó tras el anuncio de otro control positivo, esa vez por EPO, antes durante la temporada.

La AIU precisó que la nigeriana fue suspendida por cinco años por "uso en varias ocasiones de productos prohibidos" y otros cinco años por "su negativa a colaborar con la investigación de la AIU".

"Una suspensión de diez años es un mensaje fuerte contra los intentos deliberados y coordinados de hacer trampa al más alto nivel de nuestro deporte", afirmó Brett Clothier, dirigente de la AIU.

Okagbare formaba parte de un grupo de atletas de élite con base en Florida, y era entrenada por el estadounidense Rana Reider, del que forman parte asimismo Trayvon Bromell y el campeón olímpico canadiense de los 200 m, Andre de Grasse.

La AIU indicó que Okagbare dispone de 30 días para recurrir la decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Esta sanción llega un mes después de la imputación de Eric Lira en el marco de la 'ley Rodchenkov', que permite a Estados Unidos emprender acciones judiciales contra toda persona implicada en un caso de dopaje en una competición internacional.

Eric Lira, que se presenta como un médico "kinesiólogo y naturópata" instalado en Texas, está acusado de haber suministrado productos dopantes a dos atletas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, uno de ellos Blessing Okagbare, indicó la AIU.

El acta de acusación, establecida por el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Damian Williams, comprende una correspondencia criptada entre Ogakbare (nombrada como "Atleta Nº1") y Lira, en la que la velocista da testimonio de la eficacia de las sustancias utilizadas durante las clasificaciones olímpicas nigerianas, el 17 de junio en Lagos.

Tags relacionados